FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Zoido admite que hay que aumentar las "medidas preventivas" en la Madrugada

  • El alcalde señala que hablará con Sacyr para que no vuelvan a producirse 'botellonas' en las 'setas'.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado partidario de "aumentar las medidas preventivas" para evitar que se vuelvan a producir incidentes como los que han tenido lugar durante la Madrugada de esta Semana Santa, y ha adelantado que iniciará conversaciones con Sacyr para que no vuelvan a organizarse botellonas en las Setas de la Encarnación, ya que han provocado "uno de los focos de conflicto más significativos" en dicha jornada. Así lo ha apuntado el alcalde en unas declaraciones difundidas por el Ayuntamiento, que ha dado cuenta este sábado, además, de que durante el Jueves Santo se gestionaron un total de 194 sucesos, tuvieron que ser identificadas 38 personas, se intervino en 30 casos de venta ambulante y se realizaron 113 pruebas de alcoholemia, de las que siete dieron resultado positivo.

Con respecto a la Madrugada, ha informado de que a las 3:50 se produjo una "pequeña pelea" en la calle Gallos, al paso de Los Gitanos, y aunque se resolvió con la mera presencia de la Policía Nacional, la Hermandad se vio afectada puesto que ese encontraba saliendo de su templo. Por otra parte, a las 4:10 un retén de bomberos del río alertó de una "riña" en el bar Capote y de que dos personas habían caído al agua. Una de ellas pudo salir por sus propios medios pero la otra precisó ayuda del Cuerpo. Además, intervino la Policía Nacional, aunque en cuanto se personó en el lugar de los hechos confirmó que "todo estaba resuelto".

Minutos más tarde, en torno a las 4:35, se produjo otra incidencia motivada por la "huída en varias direcciones" de un grupo de jóvenes, fundamentalmente hacia Campana y Orfila, después de que los agentes intervinieran en una reyerta en la Plaza Mayor de las Setas de la Encarnación. Este hecho provocó "alarma" entre los ciudadanos que se encontraban en la vía pública, aunque el Consistorio ha destacado que la Policía Local y Nacional controlaron la situación "en menos de diez minutos".

Y es que, según ha explicado el Consistorio, un grupo de gente comenzó a correr "sin motivo aparente" por las citadas zonas al asustarse "porque no sabía qué pasaba". Uno de estos puntos fue la calle Orfila, donde se vio afectada la Hermandad del Silencio. Asimismo, a las 4:45 un escape de gas en el número 27 de la calle Feria obligó a prever un itinerario alternativo para el regreso de La Macarena a su templo, ya que Gas Natural tuvo que abrir una calicata para solucionar el problema y no podía garantizar que estuviera cerrada a la hora de paso prevista.

Este hecho propició una reunión entre el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades, donde se les propuso cambiar el itinerario por el de calle Cuna, Orfila, Amor de Dios, Correduría y Feria, salvando de esta manera el tramo afectado. En este sentido, la fuga de gas se detectó porque unos operarios que estaban arreglando una farola en ese punto "sufrieron un percance" y uno de ellos tuvo incluso que ser trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de quemaduras. Al hacer las comprobaciones oportunas sobre lo que podía haber pasado, se dio aviso a Gas Natural, que confirmó que existía un pequeño escape y que había que repararlo. Así, el Ayuntamiento ha resumido que, en total, en la Madrugada se realizaron 201 asistencias sanitarias, se atendieron 50 lipotimias, se produjeron cinco traslados a centros hospitalarios y se atendieron 89 costaleros. Además, ha subrayado que Lipasam recogió 160.000 kilogramos de basura y que Tussam transportó a 204.902 viajeros, siendo la línea tres -Pino Montano-Bellavista- "la de mayor demanda".

Viernes Santo

De otro lado, en cuando al Viernes Santo, ha destacado que se gestionaron un total de 183 sucesos; se identificó a 34 personas; se realizaron nueve intervenciones relacionadas con la venta ambulante y 114 pruebas de alcoholemia -cinco positivas-, se produjeron cuatro traslados a centros hospitalarios y 45 costaleros tuvieron que ser atendidos. Además, Lipasam ha recogido 131.400 kilos de basura y Tussam ha transportado a un total de 178.623 viajeros, siendo de nuevo la línea tres --Pino Montano-Bellavista-- la de mayor demanda.

Balance hasta el sábado

Para concluir con el balance, el Consistorio ha realizado un resumen total de todos los incidentes que han tenido lugar durante Semana Santa, señalando de esta forma que la Policía Local ha gestionado un total de 1.356 y ha realizado 796 pruebas de alcoholemia, de las cuales sólo 34 han resultado positivas, "por lo que no llega al cuatro por ciento". En relación con las asistencias sanitarias, ha apuntado que han sido 916, 276 de las mismas motivadas por lipotimias. Además, se han llevado a cabo 65 traslados a centros hospitalarios.

Por otra parte, 372 costaleros han tenido que ser atendidos, Lipasam ha recogido un total de 890.920 kilos de basura y Tussam ha transportado a 1.442.322 viajeros, siendo la línea que más crece la 3, Pino Montano-Bellavista. Por último, el Ayuntamiento ha puesto de relieve que Emasesa ha repartido "más de 40.000 vasos de agua" en lo que va de Semana Santa en los puntos de avituallamiento, mientras que el pasado año no superaron los 25.000.

"Comportamiento ejemplar"

En este contexto, Juan Ignacio Zoido ha mostrado su "agradecimiento" a todas las hermandades de la Madrugada por "su comprensión" ante las diferentes incidencias que tuvieron lugar y que "tanto lamenta", al tiempo que ha agradecido el "comportamiento ejemplar" de los sevillanos, poniendo de relieve que, "una vez más, han sabido estar a la altura de las circunstancias".

De la misma manera, ha agradecido la labor de un "magnífico dispositivo" que ha hecho posible que "estos lamentables hechos no fueran a más", destacando "el refuerzo los ocho equipos de la Policía Local que actuaron durante la noche". Además, el primer edil ha hecho hincapié en "el papel fundamental que han jugado las redes sociales", asegurando que desde su cuenta personal de 'Twitter', desde la institucional, así como desde la de muchos medios de comunicación, se ha mantenido informado, "en tiempo real, de una forma veraz y rigurosa de los hechos". Así las cosas, Zoido ha recalcado que ha mantenido conversaciones con los hermanos mayores de las hermandades de 'El Silencio' y 'Los Gitanos', "las más afectadas por estas incidencias", para interesarse por los nazarenos que acompañaron a sus imágenes, así como para insistir en "su intención de aumentar las medidas preventivas para que estos hechos no vuelvan a producirse".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios