DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Montesión

La calle Feria resiste el chaparrón

  • La cofradía de la capilla del Rosario abre la jornada del Jueves Santo después de una mañana de lluvia aciaga

Hay una creencia no escrita y, desde luego, no sustentada por estudio estadístico alguno que asegura que cuando una cofradía ocupa en exclusiva el protagonismo en la calle ante la ausencia obligada de otras la afiliación a esa corporación aumenta considerablemente en los meses posteriores. Si eso es así, la Hermandad de Montesión cotizará al alza después de ostentar durante buena parte de la tarde el protagonismo absoluto del Jueves Santo. En su haber está, ante todo, salvar una jornada que comenzó desgraciada por la lluvia. Los cielos se abrieron a las cuatro de la tarde y la corporación de la calle Feria dio un paso adelante poniendo a la cofradía de la oración en el huerto en la calle. La decisión fue retrasada una hora.

La Semana Santa bascula hacia puntos diferentes por día. Ayer la geografía cofradiera dejaba a mano el inicio de la calle Feria a los centenares de personas que sufrieron la decepción en los Terceros y la Plaza de Carmen Benítez. El lleno en la Plaza de los Carros era absoluto. El tono predominante era el azul marino de las chaquetas, como corresponde al Jueves Santo tarde. El fresco de una tarde que había comenzado con una tromba de agua generalizada en toda la ciudad redujo el número de mantillas. "Veremos a ver", decía una señora a su marido extendiendo la palma de la mano y señalando al cielo. Porque en el preciso momento en que la corporación de la calle Feria decidía romper un maleficio de casi 48 horas sin cofradías comenzaban a caer algunas gotas sobre el entorno de la capilla del Rosario.

Los rostros son serios. Los aplausos llegan, pero en el ambiente pesa que tres hermandades se quedaron en casa. Lo cierto es que el paso coronado por el olivo ya no miraba más que para la calle Feria. Había que recuperar el retraso y en media hora la corporación estaba en la Alameda de Hércules. Montesión atraviesa el remozado enclave que, por permitir amplias perspectivas, reúne a mucha gente. Hay algunas zapatillas de loneta, pero predominan azul y negro. El misterio, pese a la decisión con la que llega a la Alameda, se recrea. El paso del Señor torna suavemente por la esquina con Trajano, a la altura de la antigua academia de Realito. De la perspectiva disfruta solo el pregonero de 2007 y hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias. La Virgen del Rosario cruza a esa hora el dintel de su capilla. Un joven le dice a su padre que el año que viene saldrá de nazareno, confirmando el dicho no escrito. Y Montesión logró llegar a tiempo a la Campana, donde puso la cruz de guía a las siete y cuarto de la tarde. Paso sostenido y muchas ganas de salvarle el día a Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios