DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cofradias

El cardenal preside la última gran procesión antes de su jubilación

  • El purpurado, que el día 23 debe poner su cargo a disposición del Papa, presidirá una procesión en la que también participará el coadjutor, monseñor Asenjo · La Patrona lucirá el manto verde, regalo de Isabel II

La procesión de mañana de la Virgen de los Reyes será la última que vivirá el cardenal Amigo antes de presentar la renuncia obligatoria por su jubilación y la primera en la que participará su sucesor, monseñor Asenjo, arzobispo coadjutor de la archidiócesis desde el pasado mes de enero. Todo indica que así será. El prelado hispalense cumple 75 años el próximo día 23, edad con la que los obispos están obligados a poner su cargo a disposición del Papa. En 27 años de pontificado, Amigo no ha faltado ni uno solo a su cita con la Patrona de la ciudad y su archidiócesis.

En esta procesión, prácticamente inalterable con el paso de los años, la presencia del arzobispo coadjutor, monseñor Asenjo, será la noticia principal. Pero hay más novedades. A la habitual de la elección del manto -para esta ocasión las Hermanas de la Cruz han escogido el verde bordado en oro con motivos renacentistas regalado en 1853 por la Reina Isabel II- hay que añadir los nuevos gallardetes que adornarán el recorrido procesional y la recuperación histórica y el reestreno para esta celebración de la marcha Gloria in excelsis por parte de la Banda Sinfónica Municipal que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan. Esta composición de Mariano San Miguel será una de las 12 marchas que interprete la Municipal, que se sitúa en la cabecera del cortejo y no tras el paso, en los escasos 90 minutos que dura la procesión de la Virgen. Como viene ocurriendo en los últimos años, la formación musical, que no cortará ni repetirá ninguna pieza, irá reforzada por varias cornetas y tambores procedentes de otras agrupaciones de la ciudad, como Las Cigarreras, Tres Caídas de Triana o la banda del Maestro Tejera.

MISAS. Previas a la procesión se celebran eucaristías a las 5:30, 6:00 y 6:30 ante el paso de la Virgen que está situado en el altar del Jubileo. Al término de la procesión comienza la misa estacional bajo la presidencia del cardenal Amigo.

El rito. Esta procesión es de tercia. Sale tras el rezo de la hora tercia del breviario. Una coral entona las antífonas en tres de los giros o posas del recorrido. El paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, que inciensa a las imágenes de la Virgen y el Niño. Las posas se realizarán en Alemanes, esquina Placentines; en la antigua Punta del Diamante y en Correos.

Iconografía. La Virgen es una talla sedente que mantiene al Niño Jesús sobre sus rodillas, según corresponde al modelo iconográfico francés que puede apreciarse en otras imágenes como la patrona de los Maestros Sastres de San Ildefonso o la Virgen de las Aguas que se venera en la Iglesia Colegial del Salvador. La Patrona lleva bastón de mando, que porta un angelito que figura a sus pies; la medalla y las llaves de oro de la ciudad como alcaldesa perpetua que es desde 1953. También porta el fajín de teniente general del Infante Don Carlos. Fue coronada canónicamente el 8 de diciembre de 1904, festividad de la Inmaculada Concepción.

Imágenes. Son tallas anónimas. La Virgen data, según algunos expertos, de la primera mitad del siglo XIII. El profesor José Hernández Díaz la sitúa como una obra ejecutada en el segundo cuarto del siglo XII. Es una figura articulada realizada en madera de alerce. El Niño Jesús es posterior, encuadrable en el siglo XVII. Ambas imágenes fueron restauradas por el profesor Arquillo en 1980. La última restauración a la que fue sometida la Virgen fue en el año 1998 y corrió a cargo del IAPH.

Paso. Tiene palio de tumbilla, sustentado por cuatro varales de plata cincelada con motivos florales y castillos que se conservan del primitivo paso del siglo XVIII. El actual fue ideado y diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera, a semejanza del de Nuestra Señora de las Aguas del Salvador. Lleva peana de plata repujada, obra de Moguel, y faldones bordados en oro y sedas en los talleres de Olmo siguiendo un dibujo Renacentista. Todo el conjunto fue restaurado y limpiado en 2006. El sillón de la Virgen, de carey y plata y con forma de jamuga, es obra del ebanista Alcoba. El llamador es de Seco y luce los símbolos reales de San Fernando (el castillo y el león).

Enseres. El manto que luce la Virgen es el verde bordado en oro, donado por la Reina Isabel II en 1853. Posee en su ajuar otros cuatro de gran riqueza y valor que va alternado cada año. La corona de estilo neobarroco está labrada en oro y tiene más de 11.000 piedras preciosas, fruto de las donaciones de numerosos sevillanos, entre las que destaca una esmeralda y un ángel cuyo cuerpo lo compone una perla. Fue realizada por la Joyería de Pedro Vives en 1904 para la coronación canónica y costó 800.000 pesetas de la época. Su valor hoy en día es incalculable. En sus dos arcos superiores se pueden leer las frases Regina Regun y Sine Labe Concepta. Está rematada por una paloma símbolo del Espíritu Santo. Se expone permanentemente en el tesoro de la Catedral. La corona del Niño lleva la leyenda Dominus Dominatorum y está labrada en la misma joyería, siendo también de gran mérito artístico. La Virgen siempre luce en esta salida el pecherín de brillantes, enriquecido en el año 2001.

Costaleros. 20 profesionales.

Capataz. E. Bejarano Uceda.

Música. Abre el cortejo la Banda Sinfónica Municipal. Tras el paso se sitúa la Música de la Región Militar Sur.

Exorno floral. Cuatro macizos de nardos y claveles blancos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca un gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada de exornar el paso.

Vestidoras. Las Hermanas de la Cruz desde el año 1906. Son auxiliadas por Dolores Gálvez y Ana María Molero.

Octava. Se celebra a partir del 16 de agosto en la Capilla Real a las ocho y media de la mañana ante el paso de la Virgen.

Besamanos. Se celebrará los días 20 y 21 de agosto. El día 20, de 18:00 a 22:00. La jornada del 21, de 9:00 a 14:00.

San Fernando. La urna del Santo Rey, que se encuentra en la Capilla Real, se abrirá el día 22 de 8:30 a 10:30.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios