Cofradias

La carrera oficial estará vigilada por cinco cámaras

  • El TSJA aprueba la instalación de un dispositivo de videovigilancia para una Semana Santa en la que trabajarán más de 2.500 policías locales y nacionales

El plan de seguridad de Semana Santa tendrá este año una novedad interesante: la colocación de cinco cámaras de vídeo en la carrera oficial que grabarán todo lo que ocurre en estas calles. Serán cinco aparatos que se situarán entre la plaza del Duque y la plaza del Triunfo en cuatro ubicaciones que el Ayuntamiento no quiso revelar por motivos de seguridad.

Para poder instalar las cámaras ha sido necesaria una autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), órgano competente en asuntos de videovigilancia y que ayer mismo se pronunció a favor de la filmación de las calles tanto en Semana Santa como en Feria. La comisión de videovigilancia del alto tribunal andaluz, presidida por el propio Augusto Méndez de Lugo, se reunió por la mañana en Granada y dio el visto bueno a la petición de las autoridades sevillanas.

El TSJA únicamente permite colocar las cámaras durante las fiestas de primavera y estas máquinas tendrán que ser retiradas de las calles de la carrera oficial después del Domingo de Resurrección. Así lo avanzaron ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la junta local de seguridad, que sirvió para terminar de diseñar el dispositivo de seguridad para la Semana Santa.

Para el delegado del Gobierno, las cámaras tendrán un doble objetivo: servir de pruebas ante los tribunales en caso de que se cometa un delito y ayudar a la Policía tomar decisiones sobre la marcha en el caso de que ocurra algún incidente imprevisto.

La colocación de las cámaras es la gran novedad de un plan que contará con más de 2.500 policías en la calle entre agentes de las policías Local y Nacional. De la fuerza municipal trabajará prácticamente toda la plantilla, compuesta por más de 1.200 agentes que tienen previsto realizar más de 6.000 servicios. De la Policía Nacional habrá otros 1.300 agentes que se dividirán en tres grupos: los que estén presentes en todas las entradas y salidas de cofradías, los que acompañen a las hermandades en su recorrido completo y los que formen parte de varios retenes que estarán fijos en varios puntos de la ciudad para atender situaciones imprevistas. También habrá una presencia importante de policías de paisano de ambos cuerpos que trabajarán en el centro de la ciudad.

En la reunión de ayer también estuvieron presentes los responsables de la Guardia Civil, que intensificará los controles en los accesos a la ciudad, y de la Policía Autonómica, que se encargará principalmente de todos los casos relacionados con la protección de menores en Semana Santa. Además de fuerzas de seguridad, se han creado unos equipos de respuesta rápida compuestos por personal de Parques y Jardines y Urbanismo para poder retirar cualquier obstáculo con el que no se contara de antemano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios