Cofradias

El clero baja al ruedo y sube al altar

Una de exhibicionismo

Está muy bien que las hermandades cuiden la estética de los nazarenos, más aún cuando circunstancias como las de ayer invitan a relajar los comportamientos en el triste retorno a casa. Ayer vimos cómo los dirigentes de una hermandad vigilaban en la puerta de la capilla que los nazarenos abandonaran el templo cubiertos y con compostura. Una actitud elogiable la de estos mandatarios. El problema es que éstos lo hacían descubiertos y a los ojos del público que esperaba en la calle. Había hasta cámaras de televisión filmando la salida de los nazarenos. Si acertada y realmente se quiere hacer guardar la disciplina, mejor sería que los oficiales de junta encargados de esta misión se colocaran detrás de la puerta. Qué nos gusta el exhibicionismo lacrimógeno.

Se dice...

Que el tesorero del Consejo, Julio Cuesta, podría estar interesado en liderar una cuarta candidatura al Consejo de Cofradías. Estaría tratando de presentarse como hombre de consenso y salvación. Por cierto, hay uno que dijo que no se presentaba y que no deja de practicar la enredatio.

Dos kilitos y un récord

La Carretería ha remitido una carta de agradecimiento a quienes han intervenido en la negociación de los derechos de autor de la edición del Pregón, que Antonio Burgos ha cedido a la cofradía del Arenal. ¡Como para no agradecerlo! La hermandad se ha embolsado 12.000 euros. Dos millones de las antiguas pesetas. Todo indica que estamos ante un récord en los derechos de autor del Pregón.

Una duda

¿Por qué un telediario de difusión nacional anunció, pasadas las tres de la tarde, que el Baratillo había decidido ya no salir cuando faltaba una hora y media para que el cabildo de oficiales se reuniera? Y acertó.

De San Benito

Ha mejorado el ambiente de la entrada de la cofradía. Sigue habiendo nazarenos descubiertos que lamentable e incomprensiblemente erosionan la imagen de su propia hermandad, pero se ha reducido el número de puestos ambulantes que afeaban la noche, y al menos este año no había botellonas en los alrededores. Hay que felicitarse.

El triunfo de las sillitas

No hay duda. Cada vez son más los abonados a la sillita plegable de efectos tan saludables para sus usuarios como perniciosos para el público en general. Taponan las salidas y cortan los pasillos. Quienes están haciendo el negocio son los chinos, que las venden a dos euros al paso de las cofradías, sobre todo de cofradías de largos cortejos. ¡Y se vendían a siete euros el año pasado en comercios autorizados!

Los sms del Fiscal

Recibido el martes a las 00:56: "Impresentable nazarena de ruán con el novio delante del palio de San Gonzalo en Reyes Católicos. Tengo foto y vídeo". Recibido también el martes a las 14:28: "Gran copa de la Mano de Malco en el Eslava. Caras de descomposición de algunos...". Recibido ayer a las 11:37: "En San Vicente hay seguratas que no dejan entrar hasta después de misa". A las 12:38: "Soberbio el Gran Poder en el paso con la túnica bordada. Parece que acaba de salirse del azulejo". A las 15:09: "Por una Piedad baratillera siempre con lirios. Pásalo". A las 15:47: "Más de un diputado de banda está teniendo problemas con la Policía Local a la salida de los palcos". A las 19:25: "Fíjate, Fiscal, no llueve desde la hora en que debía salir el Baratillo". A las 20:01: "Menudos latigazos se están dando esta tarde en el bar Iscariote un candidato al Consejo y un hermano mayor. Qué peligro tienen las tardes sin cofradías, Fiscal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios