Cofradias

Así es el cortejo del Corpus

  • Monseñor Asenjo preside por primera vez la comitiva.

La comitiva se inicia con el Guión de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, precedido por los niños carráncanos.

Le siguen las representaciones de las hermandades de Gloria, situadas por antigüedad: Rosario de la Magdalena, Heraldos del Evangelio, Divina Pastora (Capuchinos), Nuestra Señora de Guadalupe, Asociación de la Medalla Milagrosa, Carmen del Santo Ángel, Guadalupe de San Buenaventura, San Carlos Borromeo, Sacristanes de San Isidoro, Rosario del Barrio León, Rocío de la Macarena, Rocío de Sevilla-Sur, Rocío del Cerro del Águila, Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), Montemayor, Virgen de la Sierra de la Parroquia de San Roque, Carmen de la Parroquia del Corpus Christi, Santa Lucía (ONCE), San Cristóbal, Nuestra Señora del Mar, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Prado (El Salvador), Sagrado Corazón de Nervión, Rocío del Salvador, Santa Lucía de Santa Catalina, Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma, Virgen del Carmen de la Capilla del Altozano, Virgen del Carmen de San Gil, San Cosme y San Damián, María Auxiliadora de la Trinidad, Virgen de Valvanera, Divina Pastora de Santa Ana, Rocío de Triana, Pura y Limpia del Postigo, Rosario de los Humeros, Amparo de la Magdalena, Divina Pastora de San Antonio, Nieves de Santa María la Blanca, Mercedes de la Puerta Real, Rosario y Virgen del Carmen de Santa Catalina, Divina Pastora y Santa Marina, Madre de Dios del Rosario de Santa Ana, Carmen de Calatrava, Virgen de la Luz de San Esteban, Salud de San Isidoro, Consolación de los Terceros, Maestros Carpinteros del Salvador, Rosario de San Julián, Ánimas Benditas de San Onofre, Pilar de San Pedro y Sastres de San Ildefonso.

1er Paso: Santa Ángela

Iconografía. La imagen representa a la fundadora de las Hermanas de la Cruz, canonizada por Juan Pablo II en mayo de 2003.

Autor de la imagen. José Antonio Navarro Arteaga, escultor sevillano, la talló en el presente 2010.

Forma de llevar el paso. Doce costaleros del paso de la Virgen de la Amargura.

Capataz. Alejandro Ollero.

Exorno del paso. Claveles blancos.

Curiosidades. Segundo año que se incluye este paso en el Corpus. La imagen sí cambia respecto a la primera salida de 2009, año en que se incorporó al cortejo por expreso deseo del cardenal Amigo. La imagen antigua ya salió en 1982 en una procesión propia con motivo de la beatificación de Madre Angelita por el Papa Juan Pablo II.

Hermandades de penitencia

A continuación figuran las representaciones de las hermandades de penitencia que no son sacramentales. Este tramo se divide este año en dos mitades tras la inclusión del paso de Santa Ángela. La primera parte está integrada por las siguientes corporaciones agrupadas según los días de salida y el orden que les corresponde en ellos: Pino Montano, Dulce Nombre de Bellavista, Divino Perdón de Parque Alcosa, Cristo de la Corona, Jesús Despojado, El Amor, Vera Cruz, Penas de San Vicente, Las Aguas, Los Javieres, San Esteban, Los Estudiantes, Dulce Nombre, Carmen Doloroso, Baratillo, Cristo de Burgos, Los Panaderos, Los Negritos, Las Cigarreras, Montesión, Quinta Angustia, El Valle y El Silencio.

2er Paso: Santas Justa y Rufina

Iconografía. Las dos santas trianeras. Entre ellas aparece una miniatura de la Giralda.

Autor de las imágenes. Se atribuyen a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Veinte costaleros del paso del Soberano Poder ante Caifás, de San Gonzalo.

Capataz. Manuel Garduño.

Exorno del paso. Está conformado por conos con una amplia variedad de flores en tonos rosas y blancos, entre las que se incluyen nardos, orquídeas, rosas, liscatus, flor de cera, astromelias y uvas negras traídas de Chile.

Curiosidades. Cada año se hace cargo de este paso una corporación de Triana. Este año le corresponde a la Hermandad de San Gonzalo. La canastilla y la peana fueron restauradas por la Fundación Forja XXI en 2007.

Segundo tramo de penitencia

Después siguen las representaciones de la segunda mitad de las hermandades de penitencia que no son sacramentales, que hasta el año pasado aparecían en un solo tramo. Siguen por día y orden: Calvario, Carretería, Soledad de San Buenaventura, Cachorro, Montserrat, Sagrada Mortaja y Los Servitas. Gran Poder y Macarena marchan detrás y lucen sus respectivas insignias basilicales. A continuación de este paso se sitúan las representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación de Luz y Vela y Adoración Nocturna. Posteriormente figura la primera parte de las representaciones correspondientes a las hermandades sacramentales. En los casos en que se trate de cofradías, se sigue el criterio de la antigüedad. El cortejo queda así: Sol, Padre Pío, Sacramental Torreblanca, Sacramental del Corpus Christi, Inmaculado Corazón de María (Heliópolis), Polígono de San Pablo, Museo, Resurrección, Desamparados de Alcosa, Anunciación de Juan XXIII, Juncal y Estrella.

3er Paso: San Isidoro

Iconografía. Aparece el santo vestido de obispo y portando sus etimologías.

Autor de la imagen. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso del Señor de las Tres Caídas, de la Hermandad de San Isidoro.

Capataz. Antonio Hierro.

Exorno del paso. Claveles blancos, magnolias y espigas.

Curiosidades. La imagen de San Isidoro es una talla crisoelefantina, al estar compuesta de diversos materiales.

Sacramentales

Tras este paso continúan las representaciones de las hermandades sacramentales. Siguen este orden: Buen Fin, Nuestra Señora de las Flores y San Eugenio, Blanca Paloma, Divino Redentor, Virgen del Reposo, Nuestra Señora de la Candelaria, San Leandro, Santa Teresa, San José Obrero, San Benito, Sagrada Familia, Los Remedios, Sagrada Cena, Sagrado Corazón de Bellavista, Dolores del Cerro del Águila, Santa Genoveva, San Gonzalo, La Sed, La Paz, Trinidad, Los Gitanos, La O, Santo Entierro, San Gil, San Roque, San Isidoro, Alegría de San Bartolomé, la Candelaria de la Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa Cruz.

4o Paso: San Leandro

Iconografía. Aparece el santo vestido de obispo y portando sus atributos.

Autor de la imagen. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso de palio de la Esperanza Macarena.

Capataz. Antonio Santiago.

Exorno del paso. Friso y ovales de claveles rojos y espigas.

Curiosidades. La imagen de San Leandro guarda semejanzas morfológicas con la de San Isidoro. También está realizada con diversos materiales. Cada año de hace cargo de su exorno la Hermandad de la Macarena.

Tramo con el Ejército

Tras el paso de San Leandro seguirán las hermandades sacramentales, en un tramo que este año se acorta: La Redención de Santiago, Santa Marta de San Andrés, Sagrada Lanzada de San Martín, Todos los Santos de Omnium Sanctorum, San Pedro, La Amargura, La Exaltación, San Ildefonso, la Magdalena, Hiniesta, Soledad de San Lorenzo, San Bernardo, Siete Palabras, Esperanza de Triana y Pasión. A partir de aquí el cortejo se mantiene igual que en años anteriores, con los mismos integrantes e idéntico orden. De esta forma, tras las hermandades sacramentales se situarán las representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que tradicionalmente han acompañado al Rey Santo. El comandante de Sevilla y Huelva porta el Pendón de San Fernando.

5o Paso: San Fernando

Iconografía. El Rey Santo porta en las manos la espada, la bola y va tocado con corona.

Autor de la imagen. Obra de Pedro Roldán (1671).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso de palio de la Virgen del Rocío.

Capataz. Carlos Yruela.

Música. Banda Municipal.

Exorno del paso. Claveles rojos con espigas.

Curiosidades. La imagen, de Roldán, está ataviada con un manto de armiño. Este año no salió en procesión el pasado 30 de mayo, onomástica del Santo Rey.

Instituciones de la ciudad

Posteriormente, figuran las representaciones de diversas instituciones: Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de cámaras y colegios oficiales, jefaturas de las distintas ramas, el Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, profesorado de la Universidad Hispalense y sus órganos dependientes, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, fiscales y magistrados, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden de San Hermenegildo, Diputación de la Grandeza, Orden de San Clemente, diversas órdenes militares españolas (Montesa, Alcántara, Santiago y Calatrava), Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta, miembros del Consejo General de Hermandades, Delegación Diocesana de Acción Católica y Cáritas Diocesana.

6o Paso: La Inmaculada

Iconografía. Virgen con las manos unidas en actitud orante. Es una escultura completamente policromada.

Autor de la imagen. Se atribuye a Alonso Martínez (s. XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concepción, de la Archicofradía del Silencio.

Capataz. Antonio de León Pérez y Fernando Fernández Goncer.

Exorno del paso. Peonias y rosas blancas además de espigas y uvas.

Curiosidades. Estrena un llamador de plata sobredorada con el León de San Marcos y el escudo del Silencio, donado por un grupo de hermanos para el paso de la Virgen de la Concepción y que no se pudo estrenar la pasada Semana Santa.

A continuación se sitúa la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental de la Parroquia del Sagrario de la Catedral. Algunos de sus hermanos visten chaqué para la ocasión. Todos ellos portan cera roja, en recuerdo de la sangre de Cristo y por el privilegio pontificio que ostenta esta corporación, que va delante de la imagen del Niño Jeús, propiedad de esta Archicofradía.

7o Paso: Niño Jesús del Sagrario

Iconografía. Talla reducida del Niño Jesús bajo templete.

Autor de la imagen. Martínez Montañés (1606).

Forma de llevar el paso. Costaleros de la Hermandad Sacramental del Sagrario.

Capataces. José Manuel Díaz y Antonio Martínez.

Exorno del paso. Recupera un exorno de la década de los años 20, conformado por calas, uvas, espigas y piezas de pan.

Curiosidades. La hermandad ha recuperado para este año el paso pequeño del Niño Jesús, más acorde con las proporciones de la imagen y que hacía unos años que no salía. Se han restaurado además los faldones y respiraderos bordados en oro por el taller de Francisco Carrera Iglesias.

Después de este paso vienen las representaciones de instituciones religiosas como las del Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, Diáconos y distintas comunidades, aunque en los últimos años se han reducido considerablemente éstas, por lo que los pasos figuran muy próximos entre sí.

8o Paso: Custodia Chica

Iconografía Esta custodia está constituida por dos cuerpos y rematada por la figura de la Fe. En el primer cuerpo se sitúa un ostesorio que porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo. El segundo lo preside una rosa de plata.

Autor de la custodia. Obra de Francisco de Alfaro. (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso del Cristo de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle.

Capataz. Juan León.

Exorno del paso. Claveles rojos y romero.

Curiosidades. La Hermandad del Valle se hace cargo de su exorno. Cuatro niños acólitos que portan el Jueves Santo las andas de la Santa Espina figuran como manigueteros del paso.

A este paso le siguen las representaciones del Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia Diocesana y Universidad de Curas Párrocos. Detrás, el coro polifónico de la Catedral, dirigido por Herminio González Barrionuevo, maestro de capilla. Este coro interpretará diversas piezas del repertorio que tiene preparado para la festividad. Figuran también los seises, que visten trajes eucarísticos de rojo y blanco. Le sigue la Real Maestranza de Caballería y el Cabildo Catedral.

9º Paso: La Custodia

Durante la procesión del Corpus, los dos frisos del cuerpo de la Custodia están decorados con espigas de trigo (símbolo del pan) y racimos de uva (representan la sangre de Cristo), componentes bíblicos de la Eucaristía.

1 Cuerpo de la Trinidad y la fe.- Dentro del templete se encuentra el grupo escultórico de la Trinidad. la imagen de la fe remata la Custodia, que es edición de 1668.

2 La Iglesia triunfante.- En el remate se hallan los doce querubines portadores de los instrumentos de la Pasión de Cristo (corona de espinas, tenazas...). Antes de la reforma de 1668 se hallaban en el primer cuerpo.

3 Viril con el Santísimo y personajes vinculados a Sevilla.- La figura de la Custodia se sitúa en el centro del cuerpo, rodeada de esculturas de los cuatro evangelistas y de patronos y de santos de gran devoción en la ciudad. Este cuerpo ensalza las bondades de la Comunión.

4 La Inmaculada y los doctores de la Iglesia.- En el primer cuerpo de la Custodia se muestran los miembros terrestres y celestiales de la institución eclesiástica. También se centra en las virtudes y beneficios del sacramento eucarístico.

El arzobispo Juan José Asenjo se sitúa tras el paso de la Custodia

El cortejo del Corpus no acaba con el paso de la Custodia de Arfe. Tras ella figura la presidencia eclesiástica de la comitiva, ostentada este año por primera vez por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo que el año pasado, aún como coadjutor, formó entre los miembros del Cabildo Catedral ante el paso de la Custodia. Acompaña al arzobispo el vicario general de la Diócesis y deán de la Catedral, Francisco Ortiz, el prefecto de Liturgia de la Catedral, Ángel Gómez Guillén, así como un diácono y un subdiácono. A continuación figuran las representaciones del Ayuntamiento de la ciudad, con el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín al frente, en la que será su última procesión del Corpus, y la Diputación Provincial, ambas bajo mazas. Los mandos de la Policía local con traje de gala anteceden a la compañía de honores mixta del Ejército que cierra el cortejo, con bandera, escuadra y acompañamiento musical.

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