FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Los costaleros podrán pedir cita previa por teléfono al centro de atención

  • La privacidad e intimidad de los tratamientos serán la principal novedad de un centro por el que han pasado más de 7.500 costaleros desde el año 2000.

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía  y el Ayuntamiento de Sevilla han renovado el convenio de colaboración que, desde hace 14 años permite que los costaleros sevillanos cuenten con asistencia sanitaria gratuita de manos de fisioterapeutas profesionales. 

A pesar de los condicionantes de este tipo de servicios, la principal novedad de esta edición se centrará en la protección de la intimidad y la privacidad de los tratamientos que reciben los costaleros, para dotar en lo posible al espacio del rigor sanitario que el trabajo realizado requiere.

Cita previa en el  692 46 99 16

Para evitar incómodas esperas, este año el Centro de Atención ha dispuesto un servicio telefónico (nº 692 46 99 16) desde el que los costaleros pueden solicitar cita previa para recibir asistencia. 

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, el Centro de Atención al Costalero (CAC) abrirá sus puertas en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules) en horario de mañana y tarde; de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El Domingo de Resurrección abrirá solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00h.

Allí, un total de 25 fisioterapeutas, repartidos en varios turnos, asistirán a los costaleros que lo precisen, antes y después de su estación de penitencia, haciendo especial hincapié en la importancia de la prevención y el mantenimiento de la forma física durante todo el año.

Para afrontar con garantías este importante esfuerzo, Miguel Villafaina, Presidente del Colegio de Fisioterapeutas, destaca la importancia de “realizar un reconocimiento médico previo, evitar el sedentarismo, hacer un buen calentamiento y realizar ejercicios de estiramiento antes y después de la estación para liberar las articulaciones y prevenir posibles lesiones”.

A causa de la lluvia y de las pocas hermandades que pudieron realizar su estación, el año pasado los fisioterapeutas del CAC atendieron a 266 costaleros, una cifra sensiblemente inferior a la de años anteriores.

El trabajo del fisioterapeuta en el costalero se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento se debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes

El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se ha implantado con éxito en ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, San Fernando y Jerez. Fuera de Andalucía, esta idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana, entre otras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios