DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Exposición

La culminación del sueño de Castilla

  • La Hermandad de los Estudiantes presenta los nuevos faldones del palio, con los que se concluye una obra única.

"Hagamos un palio tal que sea el asombro de las generaciones venideras". Eso debieron pensar, como bien dijo Salvador Casado, presidente del Círculo Mercantil; los hermanos de los Estudiantes que en 1943 decidieron encargar a Joaquín Castilla un diseño para el paso de la Virgen de la Angustia. Casi 70 años después de aquello, lo pensaran o no, el asombro al contemplar aquel sueño ahora terminado es inevitable. Con la presentación de los faldones laterales y traseros, que se estrenarán el próximo Mates Santo, la cofradía de los Estudiantes culmina una obra que es única, tanto por la calidad de todas las piezas, como por el mensaje teológico que encierra.

Para presentar el paso en su conjunto, el Círculo Mercantil acoge hasta el domingo 4 de marzo la exposición Sedes Sapientiae. El paso de palio de la Virgen de la Angustia. En ella se puede admirar de manera detallada una de las mejores joyas que sale en la Semana Santa sevillana para comprender mejor el significado de un paso en el que han dejado su huella algunos de los mejores artistas que han trabajado para las cofradías, como Esperanza Elena Caro y Santa Bárbara, en los bordados; o García Armenta y el taller de Viuda de Villarreal, en la orfebrería.

"En 1943 comenzó esta bendita locura con el encargo a Joaquín Castilla de un paso de palio con un singular carácter universitario. Siempre ha existido la ilusión de terminar el boceto que Castilla tenía en su mente, pero es a comienzos del siglo XXI cuando se produce ese impulso", indicó Antonio Piñero, hermano mayor.

En el año 2005 se produce el estreno del manto. En 2008, el del faldón delantero. Esta Semana Santa, el anhelo se verá completado con el resto de los faldones. Todas estas piezas han salido del taller de bordados de Santa Bárbara, y su realización ha sido posible gracias a la iniciativa de las juntas de gobierno presididas por Antonio Gutiérrez de la Peña y Antonio Piñero. En esta última fase han colaborado también destacados artistas y profesores de Bellas Artes como Ricardo Suárez, José María Méndez, y Juan Antonio Huguet, especialista en la obra de Joaquín Castilla. "Es un orgullo poder realizar esta exposición del paso completo, siempre con el recuerdo a aquellos hermanos que desde 1943 pensaron y crearon este proyecto".

Lutgardo García, pregonero de las Glorias de María de 2012 y miembro de la junta de gobierno de la hermandad, ensalzó la belleza de este altar sin parangón: "No tiene piezas inconexas. Es un productor rotundo y nuevo. Castilla pisa territorios inexplorados. Es una obra que no nos pertenece en exclusiva. Nos ha correspondido culminar un sueño, pero esta honrosa historia ya venía de antiguo. Es producto de todos los hermanos de la corporación desde su fundación en 1924".

A la inauguración de la muestra, que cuenta con un cuidado catálogo editado por Páginas del Sur, empresa del Grupo Joly, acudieron numerosos cofrades y personalidades, entre ellos el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas; el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque; y el recientemente elegido, Antonio Ramírez de Arellano; el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien recordó la especial devoción que siente por las imágenes de la cofradía universitaria.

Un paso único que, como dijo Lutgardo García, no estará estrenado hasta que Sevilla le sirva como el mejor escenario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios