DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Una década en un metro cuadrado

  • El portal 'www.artesacro.org' celebra su décimo aniversario con una exposición en el Mercantil. Francisco Santiago y José Luis Martínez son su alma máter.

Más de tres gigas de tráfico al día, entre 7.000 y 8.000 visitas únicas diarias que suman alrededor de 30.000 páginas vistas. Con estos números abrumadores la web Arte Sacro celebra su décimo aniversario. La cofradía digital comandada por Francisco Santiago, como hermano mayor y José Luis Martínez como hermano mayor honorario y encargado de protocolo y relaciones institucionales, cumple una década dedicada con abnegación, profesionalidad, cariño, respeto de manera absolutamente desinteresada y altruista, a contar todo lo que acontece en torno a las hermandades y cofradías fundamentalmente de Sevilla, aunque también dan una amplia cobertura a la provincia y a otras partes de Andalucía. Estos pioneros de la información semanasantera en internet celebrarán su aniversario con una exposición en el Círculo Mercantil y un pregón audiovisual en el Colegio de la Milagrosa.

Aunque Arte Sacro cumple 10 años, a su equipo hay que reconocerle una antigüedad mayor, porque habría que sumar los cinco años que estuvieron al frente de La Pasión Digital. Los dos alma máter del equipo, Francisco Santiago y José Luis Martínez, se conocieron a finales de los años 90 gracias al chat de cofradías que existía en el IRC Hispano. Santiago ya tenía en marcha en 1998 la web La Pasión según Sevilla. Durante la presentación de un disco de la Banda del Sol, en el año 1999, deciden emprender juntos un camino, que todavía no sabían dónde les iba a llevar. "La Pasión Digital era la zona de noticias en la web y lo más consultado, así que decidimos llamar así a la nueva página", cuenta Santiago.

La Pasión Digital les duró cinco años. Hasta el año 2003, cuando celebraron el V aniversario en Munarco. Luego, una desafortunada alianza empresarial hizo que perdieran el proyecto. "A finales de 2003, las fotos de los besamanos de las Esperanzas ya las alojamos en el dominio de Arte Sacro". En el siguiente Munarco, el del año 2004, la cuestión era otra: ¿Qué íban a hacer con Arte Sacro? Paco Santiago lo explica: "Yo quedé tan desilusionado con La Pasión Digital que pensé hacer un portal para dedicarlo a los artesanos, por eso se llama así".

Creada y funcionando la nueva web, se fueron incorporando otros de los pilares que han llevado a Arte Sacro a esta efemérides: los hermanos Juan Alberto y Daniel García Acevedo. Daniel era amigo de Paco a través de la Lanzada. Juan Alberto ya hacía fotos. "Paco le comentó a Dani que yo le podía mandar las fotos para publicarlas en la web. Yo le dije que sí, pero con la condición de que Dani escribiera los textos". El primer acto que cubrieron fue un concierto del Carmen de Salteras en el Sagrario organizado por el Baratillo. En la junta de gobierno de Arte Sacro los hermanos ocupan el cargo de teniente de hermano mayor. En octubre de 2005 se incorporó Eduardo Fernández López, consiliario de la provincia y asociaciones, quien comprueba en cada localidad que visita la buena reputación de Arte Sacro: "En un pueblo pedí que me encendieran la luz para hacerle fotos a la Virgen, dije que era de Arte Sacro, y me la bajaron hasta del altar".

Javier Montiel, informático, prioste en esta junta de gobierno tan particular, es, quizás, el elemento menos visible, pero a la vez fundamental. El servidor de Arte Sacro se encuentra en la calle Bajeles. Él es quien se encarga de que todo funcione correctamente: "Allí tenemos alquilado un metro cuadrado. Una vez salieron ardiendo en un pico de corriente que llegó desde la Cartuja. Cuando vi que la página se había caído me fui rápidamente para allá y todavía estaba la llama. Hemos cambiado en estos diez años hasta cuatro veces de servidor. Por el tráfico tan grande que tenemos no podemos alojarnos en uno de pago porque nos costaría una fortuna".

Los componentes de Arte Sacro, desde Paco Santiago, hasta el último en llegar, se han sabido ganar durante este tiempo, por su amor incondicional a las cofradías, el respeto, el cariño y la admiración de los cofrades. Aunque también han pasado malos tragos. "Una vez no nos quisieron dar la credencial para la Campana. El peor trago, lo sufrió Juan Alberto cuando una hermandad no le permitió entrar en la capilla para un acto. "Tontos hay hasta en Arte Sacro", bromea Santiago. "Escribimos sendos artículos contando lo que nos había pasado y han sido de los más leídos en la historia de la web", apostilla Martínez.

En estos años no sólo ha cambiado el diseño de la web, el equipo fotográfico, o el número de colaboradores. También lo han hecho ellos. "Antes estábamos solteros, no teníamos hijos y teníamos mucho más tiempo para ir a casi todos los actos. Nos gustaría ir todos lados, pero nos falta tiempo por el trabajo, la familia...". Paco Santiago, en cualquier caso, afirma que cuando pase el aniversario quieren darle un nuevo impulso a la web: "Queremos que sea Arte Sacro 3.0 y volver a ir a todos los actos". También se muestran muy orgullosos de que la web se actualice todos los días a media noche y que nunca se cierra "ni en agosto para irnos de vacaciones".

Los mejor de todo ha sido el apoyo y el cariño de la gente. "Eso es lo que nos ayuda a seguir. Que te conozcan en el autobús, en la calle... nos da mucha fuerza". Y están muy orgullosos de la línea que han seguido: "Hemos tratado de no herir sensibilidades y de evitar polémicas".

Paco Santiago, José Luis Martínez, Dani y Juan Alberto García Acevedo, Javier Montiel, Eduardo Fernández, Joaquín Corchero, Mariano Ruesga, Sebas Gallardo, Javier Jiménez, Fran Granados, Antonio Rendón... son sólo algunos nombres de la gran familia de Arte Sacro. Diez años ya le contemplan. Lo celebran hasta el día 10 con una gran exposición en el Círculo Mercantil. Y que sean muchos más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios