DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

El dispositivo de Endesa para la Semana Santa cuesta 12.000 euros

  • Se han revisado 102 centros de transformación para prevenir cualquier incidencia

La Virgen de las Aguas sale de la capilla con la luz tenue de la Plaza del Museo.

La Virgen de las Aguas sale de la capilla con la luz tenue de la Plaza del Museo. / juan carlos muñoz

Los planes de contingencias específicos, un dispositivo técnico y humano, que la compañía Endesa dispone para Semana Santa y Feria suponen un coste para la empresa cercano a los 80.000 euros. El objetivo de este dispositivo es asegurar el suministro eléctrico en todo momento y las soluciones alternativas ante cualquier incidencia.

El director de distribución de Endesa en la zona oeste de Andalucía, Jesús Rodríguez, i nformó a Europa Press que, aunque la fiabilidad del suministro es muy alta, un 99,9%, no hay que olvidar que se trata de instalaciones, centros de transformación y miles de kilómetros de cables sometidos a agentes externos como el clima o los robos, entre otros.

El dispositivo estará operativo hasta las 14:30 del Domingo de Resurrección

"La idea es prevenir las posibles incidencias y poder ofrecer una actuación de una forma casi automática para volver a tener suministro por una vía alternativa", explicó. En este sentido, incidió en que se prevén diferentes fallos y sus soluciones, con el uso de grupos electrógenos como refuerzos.

Estos planes se ponen en marcha con eventos importantes como pueden ser la Semana Santa Sevilla, la Feria de Abril o el Rocío. El responsable de Endesa precisó que la compañía incluso debe prever a qué lugares no podrán acceder los técnicos ante una avería por la multitud de gente, por lo que reconfiguran la red para atender esas zonas en otros centros. Esto pasaría en la en El Rocío y en la Carrera Oficial en la Semana Santa de Sevilla.

Rodríguez también llamó la atención sobre la importante coordinación que guardan con el Cecop, en el caso de Sevilla, o con el órgano pertinente. "Hay que actualizar los canales de comunicación, los contactos y conocer los efectivos", apostilló.

Para esta Semana Santa, Endesa ha revisado en Sevilla 102 centros de transformación, así como la red de baja tensión asociada al ámbito geográfico donde se desempeña esta celebración, junto a 210 arquetas de maniobra de baja tensión y 58 cruzamientos de red trenzada de baja tensión. Esto ha conllevado un coste de 12.000 euros.

Respecto a la Feria de Abril, la compañía ya está haciendo actuaciones en la red de alta tensión por un valor aproximado de 18.000 euros, así como actuaciones en la red de media tensión, junto a un retén de guardia, por un importe aproximado de 49.990 euros.

Endesa ha puesto en marcha un año más un dispositivo técnico y humano de más de un centenar de personas "para garantizar la normalidad del suministro eléctrico durante la Semana Santa". El dispositivo estará activo hasta el Domingo de Resurrección, a las 14:30. Por primera vez este año ha entrado en funcionamiento una nueva página web y app interna que permite recibir avisos de incidencias en tiempo real. La herramienta se ha puesto en marcha las últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios