DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cofradias

El economato de las hermandades atiende ya a más de 700 familias

  • Un convenio con Cajasol ha ampliado la asistencia a 253 nuevos hogares.

Un aumento del 56%. El Economato social de la Fundación Benéfico Asistencial del Casco Antiguo, formado por 36 hermandades, Cáritas parroquial de Omnium Sanctorum y la delegación de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, atiende ya a más de 700 familias gracias al convenio firmado recientemente con la Obra Social de Cajasol que ha permitido incrementar el número de peticionarios en 253. El economato venía atendido cada mes en su sede de la calle Narciso Bonaplata a un total de 450 familias, un número que ha crecido de manera importante gracias al acuerdo con la caja de ahorros.

"Se trata de una colaboración muy importante de la Obra Social de Cajasol que se encargará de estas familias -como si se tratara de una hermandad más- hasta el mes de diciembre", explica Eduardo García, presidente del Economato y hermano mayor de la Cena. Las 253 nuevas familias han sido facilitadas por las diputaciones de caridad de las hermandades y, al igual que el resto, se benefician de las ventajosas condiciones económicas de este supermercado social: las cofradías se hacen cargo del 75% del precio de los productos, mientras que las familias sólo pagan el 25% restante.

La mayoría de los nuevos beneficiarios, 215, son de nacionalidad española, aunque también hay hogares de Ecuador (8), Bolivia (4), Marruecos (4), Nigeria (4), Rumanía (3), Nicaragua (2), Perú (2), Brasil (2), República Dominicana (2), Venezuela (2), Costa de Marfil (1), Cuna (1), Mauritania (1), Uruguay (1) y Bielorrusia (1). Respecto a la situación laboral de estos núcleos familiares, 136 de ellos tienen a todos sus miembros en paro y sin percibir ninguna prestación por desempleo. En paro, pero cobrando la prestación, se encuentran 84. También hay 19 familias con miembros pensionistas; 10 con personas activas pero con bajos ingresos; y 4 con algún componente en situación de baja laboral. La mayoría de estas familias, 125, tienen entre 3 y 4 miembros. También hay 82 con uno o dos personas; 43, con entre 5 y 6; y 3 con de 7 a 8.

Las hermandades, como patronos de la fundación, se encargan de sufragar todos los gastos que genera anualmente el Economato. Desde la compra de los productos, al mantenimiento del local. También son más de 150 voluntarios, provenientes de todas las corporaciones, los que se encargan por turnos de realizar las labores de coordinación, administración, almacenamiento, reparto a domicilio y limpieza de las instalaciones de la calle Narciso Bonaplata, 5. Anualmente, emplean unas 3.500 horas de trabajo. El Economato de la Fundación del Casco Antiguo constituye una de las obras sociales más importantes de las cofradías de Sevilla desde su apertura en el año 2001.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios