FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Una glosa a la Virgen y los hermanos

  • Antonio García Rodríguez pronuncia mañana el Pregón de las Glorias en la Catedral Fiel a su estilo, ha elaborado un texto narrativo en el que ensalza a los miembros de estas corporaciones

Antonio García Rodríguez se ha destapado este año como pregonero. Primero, la pasada cuaresma, con el de los armaos de su Hermandad de la Macarena, y mañana, con el de las Glorias de María que pronunciará en la Catedral. Este macareno, fiscal en la junta de gobierno que preside Manuel García, ha descubierto las interioridades de las corporaciones letíficas de la ciudad gracias a esta exaltación. Lo que más le ha sorprendido es la calidad humana de estas cofradías. Hermanos que están todo el año al servicio de la hermandad y que son los mantenedores de las devociones de muchos barrios. "Ese fervor y la integración en la Iglesia me han llamado mucho la atención", comenta.

Filólogo y escritor de profesión, tiene publicadas varias novelas que cosecharon una gran éxito, una de ellas con Juan Manuel Rodríguez Ojeda como protagonista, Antonio García tenía muy claro que no se podía salir de lo que mejor sabe hacer: "Lo tenía muy claro. Yo lo que sé hacer es narrar. Lo que he realizado es una narración en la que la Virgen es el eje principal, como mediadora que es para llegar a su hijo. Además, he resaltado el valor de las personas que conforman las Glorias". El texto lo escribió en apenas un mes. Del 18 de diciembre, festividad de la Expectación de la Virgen, y jornada elegida a propósito, al 6 de enero, Epifanía del Señor, y fecha también muy simbólica.

El resultado ha sido un pregón estructurado en cinco capítulos, como las cuentas del Rosario, con una imagen como protagonista principal unida a una persona: "Es un gran homenaje a la Virgen y al gran amor que le profesan la gentes de las glorias. Es algo que me ha llegado a emocionar realmente. Me ha sobrecogido el esfuerzo que hacen para incrementar su patrimonio, desarrollar la vida de hermandad... Yo he conocido a las glorias ahora. Antes sólo iba a verlas, como cualquier persona. Cuando ves el trabajo que hacen durante todo el año te sorprendes".

Los capítulos del pregón tienen unos nombres muy singulares cuyo significado se desvelará en el transcurso de la narración. Son: Ya nunca volverás a estar sola, Los caminos de la vida, La salud del mundo, Soy de Sevilla y Rosario de la Alegría. A través de cada uno de ellos se irán desgranando todas las devociones gloriosas de la ciudad, junto a diferentes historias de personas muy vinculadas a ellas.

Antonio García se queda con el inmenso cariño que le han profesado todas y cada una de las hermandades de gloria, dedicándole misas para el buen desarrollo del pregón, una acogida que espera devolverles mañana: "El papel que juegan es muy importante. Mantienen el amor hacia la Virgen en la ciudad".

La cita con el pregón de las Glorias de María es mañana, a las 20:30, en la Catedral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios