Cofradias

Los hermanos mayores aprueban que el Sol salga el Sábado Santo

  • La votación secreta arrojó un resultado de 41 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones · Falta la dispensa del Arzobispado

Sin debate y con 41 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. La Hermandad del Sol abrirá este año los cortejos procesionales del Sábado Santo, tras aprobarlo ayer, durante un pleno extraordinario, los hermanos mayores de las cofradías de penitencia. El próximo paso es solicitar una dispensa al Arzobispado para que esto ocurra, aunque se trata de un trámite, ya que desde el Consejo se da por hecho el plácet de la autoridad eclesiástica.

El pleno se desarrolló con total normalidad y, en poco más de una hora, los aplausos que se escuchaban desde la puerta de San Gregorio 26, anunciaban que había fumata blanca para la hermandad del Plantinar. La votación fue secreta -a petición de un hermano mayor- y arrojó un resultado que manifestó un espaldarazo a la propuesta de la, hasta ayer, cofradía de víspera, que realizó una exposición muy cuidada en la que daba buena cuenta del estado de las obras de su nueva capilla, de los horarios e itinerarios en su nueva jornada, y de los posibles cruces con otras hermandades. En definitiva, todo estudiado y muy bien atado.

Cuando se conoció el resultado de la votación se sucedieron las felicitaciones al hermano mayor del Sol, Juan Luis Amaro, quien, visiblemente emocionado, no podía ocultar su satisfacción: "Estoy embriagado de felicidad. Hemos superado todas las vicisitudes, y estoy muy feliz por la acogida que nos han brindado las hermandades del Sábado Santo".

El hermano mayor, a pesar de la aprobación por parte del Consejo, se mostró cauto ante el último paso que aún le queda a la hermandad: "Todavía tiene que ratificarlo la autoridad eclesiástica y dar dispensa para que podamos salir este año". Amaro restó importancia a los votos en contra, y tuvo palabras de recuerdo para el anterior hermano mayor, Javier Parrado, que fue quien inició el proceso para que la hermandad pudiera ir a la Catedral: "Es de recibo acordarse ahora de mi antecesor. Era una tarea de responsabilidad seguir el camino que inició y hasta aquí hemos llegado hoy".

El hermano mayor se mostró convencido de que la salida el Sábado Santo conllevará que sean más los nazarenos que hagan la estación de penitencia y anunció novedades en el cortejo: "Habrá nuevos detalles en la cofradía, siempre siguiendo nuestra línea de recuperar viejas tradiciones ".

La incorporación del Sol eleva la nómina a 60 cofradías y es la primera que se hace con Adolfo Arenas al frente del Consejo. El presidente también mostró su satisfacción al término del pleno: "Estoy contento porque ellos están contentos, porque el pleno está contento… Si todos están satisfechos, yo he de estarlo también". Arenas también quitó importancia a los 10 votos en contra: "El espíritu general ha sido tremendamente positivo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios