DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cofradias

La iglesia del Cristo del Cachorro recibe el título y la dignidad de basílica menor

  • El arzobispo lo anunció ayer durante la función principal. La ceremonia litúrgica se celebrará antes del mes de junio.

Triana ya tiene su basílica menor. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, anunció este domingo durante la función principal de instituto de la Hermandad del Cachorro que su iglesia ha recibido este reconocimiento por parte de la Santa Sede tras las gestiones que inició la corporación hace un año. La Iglesia reconoce de esta manera la gran devoción profesada al Cristo de la Expiración. La intención de la hermandad, que celebra elecciones en junio, es que la ceremonia de proclamación como basílica menor se produzca antes del fin del mandato de la actual junta de gobierno.

Asenjo que hizo doblete en Triana, primero estuvo en la Estrella y luego en el Cachorro, anunció durante la homilía que el papa Benedicto XVI había firmado el pasado mes de febrero la bula pontificia que otorga el título y la dignidad de basílica menor a la iglesia de la calle Castilla. La alegría de los fieles y devotos fue patente. El hermano mayor, José María Ruiz Romero, declaró a Diario de Sevilla estar muy feliz por el reconocimiento y expresó el sentir de la corporación: "Se solicitó hace un año y ahora nos lo han comunicado. Para el barrio y para la hermandad es un privilegio y un gran acontecimiento. Supone un reconocimiento a la gran devoción que tiene el Cristo del Cachorro. Que Triana tenga su basílica es muy importante también. Es una labor de siglos, de todo un barrio, de un trabajo bien hecho. La hermandad ha crecido mucho. Hay que aprovecharlo para seguir desarrollando nuestra labor como hermandad y como Iglesia que somos".

La hermandad celebrará elecciones el próximo mes de junio, por lo que la intención es que la ceremonia litúrgica se pueda celebrar antes. El acto pondrá un gran broche de oro a los años en los que José María Ruiz Romero ha ostentado el cargo de hermano mayor y en los que, entre otras cosas, se ha realizado y bendecido el gran retablo en el que hoy luce el Crucificado de Francisco Antonio Gijón: "Es una gran satisfacción después de todo lo que han supuesto para mí los últimos 20 años en la hermandad, desempeñando los cargos de mayordomo, fiscal y finalmente hermano mayor".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios