Cofradias

La lluvia amenaza el vía crucis de las cofradías

  • El Cristo de la Salud de la Carretería preside esta noche el rezo en la Catedral

Primer lunes de cuaresma y, por tanto, vía crucis general de las hermandades, que este año está presidido por el Cristo de la Salud de la Hermandad de la Carretería. Y como ya ocurriera el año pasado, las previsiones meteorológicas amenazan el traslado de la imagen a la Catedral para presidir el rezo penitencial, que este año también cuenta con la novedad de que será la primera vez que Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, lo presida.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para la tarde de hoy anuncian "cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones de débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas". Traducido en números, la Aemet cifra en un 100% las probabilidades de que llueva en Sevilla.

Si el tiempo lo permite, y no ocurre como el año pasado, cuando el Señor de la Salud de los Gitanos no pudo acudir al Templo Metropolitano, el traslado comenzará a salir de la capilla de la hermandad, en la calle Real de la Carretería del barrio del Arenal, a las 17:45. La hermandad ha decidido que el vía crucis se aplique este año "por todas las personas que tengan problemas de salud en todos sus extremos, también por los que por motivo de la crisis económica tan acuciante que padecemos sufren el desconsuelo de no poder atender a sus seres queridos y reina en ellos el mayor desconsuelo y desesperación y, finalmente, por los beneficiarios de la Fundación de Hermandades del Viernes Santo, que con tanto orgullo llevamos con gran esfuerzo todas las hermandades del día".

En su recorrido hacia la Catedral, el Cristo de la Salud visitará las hermandades del Baratillo, Jesús Despojado, cuya imagen permanece en besapiés de manera extraordinaria para recibir al cortejo, y la Soledad de San Buenaventura. La comitiva también pasará por la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco antes de llegar a la Puerta de los Palos de la Catedral sobre las 20:15.

Las estaciones serán rezadas este año por cofrades pertenecientes a las hermandades de Jesús de Nazaret, la Paz, la Amargura, San Gonzalo, Vera Cruz, San Benito, los Estudiantes, San Bernardo, los Panaderos, Montesión, el Gran Poder, San Isidoro, la Resurrección y la Carretería.

Las cruces de guía ante las que se rezará son las de las hermandades del Sol, la Misión, Jesús Despojado, San Roque, Santa Marta, el Museo, los Javieres, Santa Cruz, el Carmen Doloroso, la Sed, el Valle, los Gitanos, la Soledad de San Buenaventura y los Servitas.

Tras la reflexión final, a cargo de monseñor Asenjo, el cortejo regresará a su capilla del Arenal, donde tiene previsto llegar sobre las 23:00, tras pasar por un recorrido inédito por la feligresía. La salida de la Catedral está prevista en torno a las 22:00. El cortejo pasará por la capilla de la Pura y Limpia del Postigo, y la del Rosario, en la calle Dos de Mayo, sede de la Hermandad de las Aguas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios