DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Por la “nación hermana” de Venezuela

  • El prelado hispalense hizo un recorrido por todas las ideologías a las que ha “vencido” el cristianismo. Pidió por España “en esta hora crucial” y por los gobernantes de Sevilla

Autoridades, en la procesión.

Autoridades, en la procesión. / Antonio Pizarro

Venezuela en el Pontifical de la Asunción. El arzobispo de Sevilla no pasó por alto el conflicto que se vive en este país y que se ha convertido las últimas semanas en portada de telediarios. Monseñor Asenjo tuvo palabras de recuerdo para “la nación hermana”. Lo hizo al final de una homilía salpicada de referencias históricas y políticas, en las que manifestó que el amor de Dios siempre vence a todas las ideologías que cuestionan su existencia y se oponen al cristianismo. Desde Hitler –pasando por Stalin– hasta “las ideologías materialistas burguesas”. En su prédica también pidió a la Patrona de Sevilla por España y por las autoridades que gobiernan la ciudad.

“Le encomendamos a la nación hermana de Venezuela, para que encuentre caminos de libertad, de justicia y de paz”. Con estas palabras, monseñor Asenjo pedía a la Virgen de los Reyes su “intercesión” para que se solucione el conflicto político que se vive en este país, una situación que mantiene desde hace semanas en vilo a la comunidad internacional. No fue la única referencia a la actualidad por parte del arzobispo durante su homilía en el Pontifical por la solemnidad de la Asunción, una vez hubo concluido la procesión de la Patrona principal de la ciudad. Asenjo también tuvo palabras para España, por la que pidió “en esta hora crucial”. “Que Ella nos ayude a alumbrar días serenos, en los que prime la búsqueda generosa del bien común de todos los españoles, especialmente de los pobres y de los que sufren”, refirió el prelado hispalense, quien tampoco se olvidó de los gobernantes de la ciudad:“Le pedimos por Sevilla, que sostenga a sus autoridades en su servicio a la ciudad”.

Todas estas intenciones pusieron fin a una prédica en la que hizo un largo recorrido por las distintas ideologías y sistemas políticos a los que ha “vencido” el cristianismo. Una trayectoria en la que usó de metáfora la figura del “dragón rojo” que recoge el texto del Apocalipsis. Una figura que simboliza “el poder del egoísmo, de la violencia y del terror”, subrayó Asenjo, quien incidió en que “también representa las dictaduras materialistas anticristianas de todos los tiempos”. Fue en este momento cuando hizo referencia a dos dictadores que marcaron buena parte de al historia del siglo pasado. Dos figuras relacionadas con el nazismo y el comunismo. “La fuerza aparentemente invencible del dragón rojo se personifica también en las grandes dictaduras del siglo pasado. La dictadura de Hitler y el nazismo, que dejó un reguero espantoso de sangre y de muerte, y la dictadura de Stalin, no menos cruel y exterminadora”.

El arzobispo no se quedó sólo en el pasado. Alertó de que ese dragón sigue activo en el presente. En la “ideología” con mayor presencia, la del “materialismo burgués”. “Nos dicen que la fe en Dios no tiene base racional ni utilidad práctica, pues es algo infundado, pernicioso e inconciliable con la ciencia. Nos dicen también que la creencia en Dios y en Jesucristo es enemiga de la felicidad humana, que la Iglesia es un vestigio del pasado, una fase superada de la historia de la humanidad, estando inevitablemente condenada a extinguirse”, aseveró el prelado hispalense. A ello añadió que “nos dicen además que las propuestas de la Iglesia son rancias, trasnochadas e incompatibles con la modernidad y que el cristianismo y la Iglesia son una rémora para el progreso y un obstáculo para la democracia”. Frente a este pensamiento, bastante generalizado, monseñor Asenjo puso la figura de la Virgen, la que “nos invita a nadar contra corriente” y a vivir los indeales “contraculturales” para muchos, “pero son los que, en definitiva, dan la felicidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios