Homenaje a históricos cofrades

Una obra, homenaje a los cofrades

  • 'Diario de Sevilla' acogió la puesta de largo de la exposición dedicada a la obra de Jesús Martín Cartaya, un reconocimiento a los autores de la Semana Santa.

Una obra para honrar a las personas que hacen posible la Semana Santa de Sevilla. Desde este jueves se puede visitar en la sede de Diario de Sevilla (Rioja 14-16) la exposición Cofrades. El genio de un pueblo, con fotografías de Jesús Martín Cartaya. En la noche de este miércoles se inauguró la muestra y se presentó la obra audiovisual del mismo nombre editada por el periódico para esta cuaresma, con la dirección de Carlos Colón, consejero editorial de Diario de Sevilla, y la realización de Carlos Valera. Al acto asistieron números cofrades y personalidades de las hermandades, con el presidente del Consejo de Hermandades, Adolfo Arenas, al frente.

"Esto es la unión de dos proyectos que tenía ganas de llevar a cabo desde hace mucho tiempo: un homenaje a los cofrades y un reconocimiento a la obra de Martín Cartaya", señaló Colón. La exposición es una muestra de las más de 600 fotografías captadas durante los últimos 60 años por la cámara de Martín Cartaya, en las que se basa la gran obra audiovisual de 6 DVD sobre capataces, devotos, capillitas, pregoneros, creadores y la propia Semana narrada por la voz inconfundible de Chano Amador, "la voz de Saeta".

Carlos Colón destacó la importancia que tienen para la Semana Santa toda esta serie de cofrades retratados por Martín Cartaya durante tantos años. Anónimos o conocidos: "Cuanto  mayor me hago, más aprecio tengo a los cofrades. Mayor agradecimiento tengo a quienes hacen posible que las iglesias estén abiertas todos los días, que las imágenes estén dignamente expuestas, y que una vez al año se produzca ese acontecimiento único que es la Semana Santa".

Martín Cartaya ha tenido la virtud de captar con su cámara a todas esas personas que contribuyen al realce y mantenimiento de la fiesta. "Es un fotógrafo de personas, por eso le dieron el premio Demófilo de la Fundación Machado. Ha captado con su clásica cámara analógica tantos aspectos y tantas Semanas Santas que su archivo constituye un verdadero testimonio para la historia". Colón destacó estampas irrepetibles como el Cautivo cruzando las vías del tren; la últimas entradas del Cristo de las Tres Caídas en San Jacinto y del Gran Poder en San Lorenzo; la señora que pasa por delante de la capilla del Baratillo  y se para a rezar en la puerta; o Luis Ortega Bru y su Cristo para Santa Marta. "Ése es el enorme mérito de Martín Cartaya. Captar la imagen con un sentido periodístico que le añade más valor".

Adolfo Arenas, presidente del Consejo de Cofradías, destacó el valor de la obra presentada, por servir para dar un paso adelante, pero sin dejar de recordar el pasado: "Nos sirve para saber dónde debemos estar y cómo debemos estar".

El primero de los DVD que entregará Diario de Sevilla este próximo domingo constituye un homenaje a los capataces y costaleros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios