Cofradias

El pago de 12.000 euros deja en el aire la transmisión del Pregón

  • Nadie quiere asumir la cláusula de los trabajadores del teatro por derechos de emisión · El Consejo se muestra tranquilo y dan por hecho que Giralda Digital emitirá el acto

El mismo culebrón de cada cuaresma. A menos de un mes de su celebración, todavía no está garantizada la transmisión del Pregón de la Semana Santa por radio y televisión. El problema también es el de siempre. ¿Quién paga el canon por derechos de retransmisión que tienen por convenio los trabajadores del Teatro de la Maestranza?

La cantidad, unos 10.000 euros más IVA, era habitualmente asumida por las arcas municipales, pero cuando el Ayuntamiento dijo basta, las televisiones, las radios y el Consejo se han ido pasando la pelota unos a otros para ver quién se hacía cargo del pago del canon.

El año pasado, el Consejo se encargó de buscar un patrocinador del acto para cubrir ese coste. Renfe pagó el dinero y todos los medios pudieron disfrutar del pool de la retransmisión sin ningún coste.

En el Consejo aseguran que no tienen la preocupación de otros años, según explica su secretario Manuel Nieto: "Estamos totalmente tranquilos, porque las noticias que tenemos a día de hoy es que la televisión municipal tiene toda la intención de darlo en directo".

El director general de Giralda Digital, el periodista Antonio Silva, no lo tiene tan claro: "No es lógico que tengamos que pagar 12.000 euros por un trabajo que no requiere una tarea extraordinaria. La infraestructura técnica para emitir el Pregón se monta en la misma mañana".

El directivo de la televisión municipal considera, en cualquier caso, que el canon es abusivo: "No tendríamos que pagarlo porque el Pregón es un acto de interés general en la ciudad, y no creemos que esté sujeto a esta cláusula. Estamos convencidos de que no tenemos que pagar por la transmisión".

En la actualidad, las radios y las televisiones están en contacto con el Consejo para buscar una solución, aunque Silva advierte que si alguien decide pagar esos derechos "tendría que decidir si los comparte con otros o no. Aunque si lo paga solamente una televisión, lo lógico es que no lo comparta con el resto".

El convenio de los trabajadores del Teatro de la Maestranza tiene fijado un canon por derechos de retransmisión de todos los espectáculos que se graban para ser comercializados. Fuentes del teatro aseguran que para el Pregón se tiene que acometer una labor "especial", referente a la colocación de las cámaras, la organización del espectáculo, incluso la regulación de las luces, "que no son las mismas que en otras citas".

Esas mismas fuentes aseguraron que ayer todavía no se había firmado el convenio entre el teatro y el Consejo para la celebración del Pregón de Semana Santa, aunque la fecha del Domingo de Pasión está reservada.

El año pasado también estuvo en el aire la emisión del paso de las cofradías por la carrera oficial por el dinero que había que desembolsar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios