FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cofradias

Las portadas del Corpus rinden homenaje a la Macarena y la Paz

  • El montaje, casi terminado, se ha adelantado un mes para el aniversario macareno.

El Ayuntamiento ha vuelto a recurrir a dos motivos distintos para las portadas del Corpus Christi: el Arco de la Macarena y la fachada de la parroquia de San Sebastián, sede canónica de la Hermandad de la Paz. De este modo, se ha querido rendir homenaje a dos hermandades que están este año de celebración: la Macarena, por cumplirse el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza; y la Paz, que celebra el 75 aniversario fundacional de la hermandad y también los 450 años de la construcción del templo parroquial del barrio del Porvenir en el que radica desde su creación en 1939.

Las portadas, que ya se encuentran prácticamente finalizadas en la plaza de San Francisco, fueron presentadas ayer por el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, que estuvo acompañado por el hermano mayor de la Macarena, Manuel García García, y por las oficiales de junta de la Paz, Eva Sánchez y Concha Rubio. Los diseños de las portadas han sido realizados por el técnico Pablo Fernández León y han sido construidas por los servicios técnicos de Fiestas Mayores, que han empleado 1.100 horas de trabajo en ello. Serrano explicó la historia de ambas construcciones: "El Arco de la Macarena es de origen romano y se construyó en el siglo II. Fue rehabilitado por los almorávides en el siglo XII. La portada inspirada en la iglesia del Porvenir es de estilo gótico-mudéjar tanto en el planteamiento arquitectónico como en los materiales y motivos ornamentales empleados".

La dedicada a la Hermandad de la Paz es la que se encuentra más próxima a la calle Sierpes, mientras que la que representa el Arco de la Macarena está situada frente al Banco de España, en el extremo de la plaza que conecta con la Avenida de la Constitución. Una de las novedades de este año es la dimensiones de los arcos de paso de ambas construcciones. El hueco ha crecido medio metro en altura, hasta alcanzar los 6,5 metros, y la anchura se ha aumentado hasta los 3,80 metros. El motivo es que por allí deberá pasar el paso de palio de la Virgen de la Esperanza en su procesión de traslado hasta la Catedral, el próximo sábado 24, donde se celebrarán diversos actos y cultos para conmemorar el 50 aniversario de la coronación de la Virgen, como el besamanos que será los días 25, 26 y 27 en la parroquia del Sagrario, y el triduo que se celebrará los días 28, 29 y 30 en el altar del Jubileo de la Catedral.

Precisamente, el montaje de las portadas del Corpus, que este año se celebra el día 19 de junio, se ha adelantado un mes para que la Virgen de la Esperanza pueda discurrir por ellos con motivo de la procesión extraordinaria. El tránsito por la plaza de San Francisco, como ya ocurrió en el 25 aniversario celebrado en 1989, será uno de los puntos más destacados del recorrido. La corporación municipal recibirá allí a la hermandad y le hará entrega de un pergamino conmemorativo del aniversario que realizará la pintora Carmen Bahima. Además de las dos construcciones efímeras, la plaza de San Francisco se adornará con una alfombra de sales marinas de colores con la que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda quiere unirse a la celebración de la Macarena. La alfombra tendrá dibujados los escudos de la Macarena, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda y sobre ella discurrirá el paso de la Virgen de la Esperanza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios