DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

El precio de las sillas de la carrera oficial aumentará un 3% en 2015

  • El pleno de hermanos mayores congeló el año pasado las tarifas al tener en cuenta las delicadas circunstancias económicas.

Los precios de las sillas de la carrera oficial aumentarán un 3% la próxima Semana Santa. Éste fue uno de los acuerdos del pasado pleno de hermanos mayores de penitencia celebrado el miércoles. Estas tarifas tendrán que ser ratificada por el Ayuntamiento, que cede el espacio público para la explotación por parte del Consejo de Cofradías.

Este aumento se produce después de que las tarifas se congelaran el año pasado, al tener en cuenta dicho pleno que las circunstancias económicas no eran las más propicias para aplicar un nuevo incremento. Desde 2005, cuando era presidente Manuel Román, no se producía una congelación de los precios. En los siguientes ejercicios estas tarifas se incrementaron un 5,2%, porcentaje muy superior al del IPC, que se cerró en 2006 con un 2,7% y en 2007 con un 2,9%.

En 2011, con Adolfo Arenas ya de presidente del Consejo, la subida llegó al 5%. Al año siguiente el incremento fue algo menor, del 3,5%, pese a lo cual superaba en seis décimas al del IPC. En total, desde 2001 los abonados de la carrera oficial han comprobado cómo el coste de sus asientos se ha encarecido un 34%. El hecho de que el año pasado se congelaran los precios no contó con el visto bueno del tesorero de la institución cofradiera, Tomás Vega, que abogaba por una subida al considerar que era la solución oportuna a la merma de ingresos sufrida por las 2.000 sillas que se habían quedado libres en la Semana Santa de 2013.

Si se tiene en cuenta el IPC más actualizado -correspondiente al pasado mes de mayo- éste ha sido del 0,2%, por lo que el incremento que se aplicará al precio de los abonos es bastante superior. Este aumento se produce tras la modificación del reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos, mediante la cual se pondrá más celo a la hora de controlar la utilización que los abonados hacen de la carrera oficial. En el pleno también se aprobó que se incremente la aportación a las hermandades de vísperas, una petición que otros años fue denegada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios