DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cofradias

El pregón de un joven médico

  • Antonio Gila Bohórquez pronuncia esta tarde el Pregón de las Glorias de María, en la Catedral, ante la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y la Archidiócesis.

Antonio Gila Bohórquez pregonará esta tarde las Glorias de María con tan sólo 25 años de edad. Lo hará en la Catedral, ante la patrona de la ciudad y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, que presidirá la exaltación por ser el 2013 el Año de la Fe. Anuncia que será un pregón en verso y mensaje en el que estarán presentes, como pilares básicos del texto, la esperanza, la fe y la caridad.

El nombramiento le llegó "de manera sorpresiva" y en un momento de su vida especial, por haber comenzado hace poco su andadura profesional como médico tras licenciarse y aprobar el examen Mir. Por ello reconoce que dará un pregón joven, propio de su edad, en el que se dejará sentir, como él mismo dice, su inexperiencia: "En ningún momento me lo esperaba, en otras exaltaciones sabes que puedes ser el elegido porque te ponen sobreaviso. Esa circunstancia ha creado un halo de incertidumbre sobre cómo acogerá Sevilla mi pregón de las Glorias de María". La poesía será la protagonista del pregón de Gila, aunque no será un verso complejo. "No soy un literato o académico", advierte.

Al pregonero le ha llegado el encargo cuando la Iglesia celebra el Año de la Fe, circunstancia que, asegura, no ha variado su forma de concebir el texto: "Para mí la fe está presente todos los años, no sólo este". Por ello ha apostado, además, por incluir otros temas: "La esperanza, que tan presente tiene que estar en esta época de crisis, y la caridad, que no podía faltar, y buena parte de culpa la tiene el papa Francisco, que es el Papa de los pobres".

Como sevillano, es para él un honor dar el pregón ante la Virgen de los Reyes, aunque que lo más importante es lo que lleva escrito: "El pregón no se debe regir por el nombre del atril, el lugar en el que se dice o la imagen que lo presida. Lo más importante es el texto, que es para mí la Virgen o el santo ante el que se pronuncia". El pregón está dirigido a todas las imágenes de gloria de la ciudad, aunque sus devociones letíficas -la Divina Pastora de la calle Amparo y María Auxiliadora de la Trinidad- tendrán un lugar destacado entre sus poemas.

Sí le ha influido mucho a la hora de crear y dar forma al texto su experiencia laboral en el hospital como joven médico residente: "He vivido muchas cosas en estos meses. Muchas experiencias con los pacientes. El tiempo que antes tenía para otras cosas se ha reducido, por lo que el pregón se ha escrito entre guardia y guardia, cuando salía del quirófano, y en ratos así. Luego la tarea ha sido la de pulirlo y darle una estructura". No ha seguido ninguna referencia ni se ha inspirado en otros pregones, es más, hace una confesión: "Nunca he ido a un pregón de Gloria y al de Semana Santa voy desde 2011, cuando di el Universitario".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios