DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cofradias

El secreto del éxito de la improvisación

  • La de ayer fue una tarde frenética en el Centro de Control Operativo con la amenaza de lluvia y el reajuste horario

"¿Dónde está la Cruz de Guía del Rocío?" "Llama el delegado del Lunes Santo porque el Tiro de Línea quiere cambiar el recorrido". Son las 16:15. La Hermandad del Polígono de San Pablo ha decidido no efectuar la estación de penitencia por el riesgo de lluvia que hay hasta las seis de la tarde. Las siguientes hermandades del día, el Beso de Judas y Santa Genoveva, han optado por salir, aunque se han alterado los horarios. San Gonzalo también está en marcha. La actividad es frenética en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), un organismo dependiente de la delegación de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento que integra efectivos del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno, que surgió a raíz de los sucesos de la Madrugada del año 2000. En la sala de control de la calle Rioja, 15 personas, entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y personal propio del Cecop, se afanan por reestructurar los horarios y reordenar todos los dispositivos.

Santa Genoveva ha salido con una hora de retraso y para llegar en el horario previsto a la carrera oficial ha pedido alterar el itinerario y coger por la Avenida para llegar a la Plaza Nueva y Tetuán, en vez de discurrir por el Postigo y el Arenal, como es habitual. "La hermandad se lo comunica al Consejo y ellos nos lo proponen", explica Rafael Pérez, director del Cecop. Tras informar al comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, al jefe de la Policía Local, al director del Cecop y al responsable del Consejo, se chequea el recorrido propuesto. Se analizan los pros y contras. La Policía Nacional contempla la seguridad y la Local estudia las incidencias en el tráfico, y se consideran las posibles afecciones a otras procesiones. Todo ello a un ritmo frenético. En pocos minutos hay que dar una respuesta. No hay mucho tiempo para decidir. La hermandad ha sido parada en la Puerta de Jerez. Se acepta la propuesta. La Policía cambia todo el operativo del Postigo y se emboca a la cofradía hacia la Avenida de la Constitución. El objetivo, recuperar el tiempo de retraso para no perjudicar la jornada, está en marcha. Para conseguirlo, desde el Cecop se lanzan dos consignas a las hermandades: el Beso de Judas debe ralentizar su paso y Santa Genoveva acelerarlo todo lo posible para dejar expedita la Avenida de la Constitución cuanto antes y que no se encuentren ambas cofradías.

Una de las personas que coordinan el operativo, que está formado por más de 5.000 personas, asegura que los peores días "son éstos, en los que hay riesgo de lluvia y hay hermandades que no salen, y otras que tienen que alterar los recorridos sobre la marcha". En condiciones normales, sin sobresaltos, el Domingo de Ramos y la Madrugada son los días más complicados para el Cecop. La jornada inaugural de la Semana Santa por la cantidad de público que hay en la calle. La noche más larga porque hay que estar muy alerta para que no asomen los problemas de otras Madrugadas, "aunque se hayan cortado de raíz". Desde entonces el Cecop posibilita que todos los agentes implicados en la Semana Santa, o en cualquier acontecimiento que se realice en la ciudad, disponga de la misma información, para que cada uno cumpla el papel asignado.

El Cecop también desarrolla, previo a la Semana Santa, un trabajo en el que se recopila la información de cada hermandad y se da cuenta de las posibles incidencias, así como de la retirada de obstáculos.

Pero este año la principal novedad, una experiencia que se pone en marcha por primera vez en España, ha sido la integración de la Semana Santa y las nuevas tecnologías a través de la página web gpscofradías.com. La plataforma ofrece un servicio de geoposicionamiento de las cofradías, emergencias e información de servicio público, todo ello basándose en la experiencia de los ciudadanos a través de Facebook y Twitter. En los tres días que lleva en marcha el sistema, según explica Cristóbal Bermúdez, su responsable, "no ha habido un comentario negativo, pese a que en las redes sociales se suele ser muy crítico. Nos lanzamos a la piscina con algo totalmente nuevo y está funcionando de maravilla". Toda la plataforma está basada en herramientas gratuitas y se le ha aplicado un desarrollo sencillo para primar la rapidez en la carga. Gps Cofradías y Semana Santa en Sevilla han recibido en estos días más de 43.000 visitas, a las que hay que sumar las 50.000 de la plataforma y las 10.000 de Twitter.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios