Cofradias

Un tercio de las cofradías cambian sus horarios e itinerarios

  • El Martes y el Jueves protagonizan las mayores modificaciones en la nómina de la Semana Santa de 2012 · El cabildo se celebró en el Sagrario por las obras de la Capilla Real.

En un escenario diferente al habitual y con el estreno de Gregorio Serrano. El cabildo de toma de horas se desarrolló sin ningún tipo de sorpresas. El vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León, rubricó la nómina de la Semana Santa de 2012 en la que sólo 20 de las 61 cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral, un tercio, han modificado sus horarios e itinerarios. Las novedades de la mañana del cuarto domingo de cuaresma fueron el nuevo escenario, ya que por las obras de la Capilla Real la reunión se celebró en la Parroquia del Sagrario, donde se encuentra la Patrona, la Virgen de los Reyes; el estreno de Gregorio Serrano como delegado de Fiestas Mayores; y la presencia por primera vez de la Hermandad de San José Obrero, toda vez que fue nombrada corporación de penitencia hace unas semanas.

Los mayores cambios son los que afectan al Martes Santo y al Jueves Santo. El Martes, la Hermandad de Santa Cruz ha modificado su recorrido de ida a la carrera oficial, por lo que discurrirá tras la de San Esteban, que irá de vuelta a su templo, desde la salida de la Catedral. El comisionado de San Esteban, Jesús Creagh, intervino en los ruegos y preguntas para mostrar la implicación de su cofradía para que todo salga bien: "Estamos muy implicados para hacer viable la llegada de Santa Cruz a la carrera oficial. Como no podría ser de otra manera habrá un estricto cumplimiento de los horarios, especialmente entre Francos y Chapineros, a pesar de que contamos con 100 hermanos más. Para ello también tenemos que contar con la ayuda de los Javieres". Acto seguido, Maruja Vilches, hermana mayor de esta corporación, dio la réplica: "Cumpliremos con los horarios". El Jueves recupera el orden del año 2010 tras la permuta entre la Exaltación y Montesión de 2011.

Como cada año, intervinieron los representantes de la Esperanza de Triana y los Gitanos, para recordar que no salen en el lugar que les corresponde por sus derechos históricos. La fórmula utilizada fue la habitual: "Aceptamos pero no renunciamos al lugar que históricamente nos corresponde". Los Gitanos también ha modificado sustancialmente su recorrido de regreso al santuario, por el 75 aniversario de la Dolorosa, para pasar por Santa Catalina, los Terceros y San Román, tres templos importantes en la historia de la corporación.

El delegado de Fiestas Mayores mostró un doble sentimiento, de responsabilidad, "por estar presente en un acto que se celebra desde el siglo XVII y que marca los albores de lo que se avecina"; y de emoción, "porque me embriaga una gran emoción. Desde niño recuerdo el día de hoy. Jamás pensé que iba a estar a los pies de la Virgen de los Reyes presidiendo el cabildo".

Serrano recordó que el Ayuntamiento tiene a todos sus delegaciones trabajando y preparadas para servir a las hermandades , "que son el pueblo de Sevilla". También destacó la gran colaboración mantenida con el Consejo de Cofradías para organizar la Semana Santa: "Lo hacemos desde la independencia de ambos organismos. Vamos todos a una para engrandecer la Semana Santa. Vamos a tener, sino hay nada que lo impida, tres años más de colaboración. Gracias Adolfo por lo que haces por las cofradías".

Por su parte, el vicario general señaló que el Papa Benedicto XVI ya anunció la apertura del año de la fe, que se celebrará con gran acontecimiento en octubre. Por ello, animó a todos los cofrades a vivir la Semana Santa desde la fe: "Tenemos que manifestar nuestro compromiso como cristianos para dar testimonio de lo que hacemos".

Los cambios

DOMINGO DE RAMOS

La Cena. Modifica su itinerario de vuelta entre Santiago y Alhóndiga. Discurrirá por Ponce de León y Santa Catalina.

La Amargura. A la vuelta, llegará a Santa Ángela de la Cruz por Laraña, Plaza de la Encarnación (lado este) y Alcázares.

LUNES SANTO

La Redención. Recupera su itinerario tradicional de regreso al salir de la Catedral por Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería,  Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Francisco Carrión Mejías, Cardenal Cervantes, Santiago y Plaza de Jesús de la Redención. Adelanta una hora su entrada, por lo que el paso de palio se recogerá a las 0:00.

Las Aguas. Adelanta diez minutos la salida. La cruz de guía saldrá a las 18:35.

MARTES SANTO

El Cerro del Águila. Adelanta cinco minutos la entrada en la Campana. Pedirá la venia a las 16:55. Modifica su itinerario de vuelta desde la calle Miguel Rodríguez Piñero hasta Ramón y Cajal, discurriendo por Avión Cuatro Vientos en lugar de por Pirotecnia y Enramadilla.

Los Javieres. Modifica su itinerario de ida desde la Plaza de la Europa a Trajano por la Alameda de Hércules, en lugar de por Amor de Dios y Delgado.

El Dulce Nombre. Modifica su itinerario de ida desde la Plaza de San Lorenzo a Jesús del Gran Poder, yendo por Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia y Las Cortes, en lugar de por Conde de Barajas, Trajano, Delgado, Amor de Dios y San Miguel. Retrasa 15 minutos la salida, por lo que la cruz de guía se pondrá en la calle a las 20:15.

Santa Cruz. Modifica totalmente su itinerario, que será el siguiente: Mateos Gago, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, carrera oficial, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro y Mateos Gago. Retrasa una hora y diez minutos su salida (20:10). Retrasa su entrada 30 minutos, entrando el paso de palio en el templo a la 1:45.

MIÉRCOLES SANTO

San Bernardo. En el recorrido de regreso, al salir de la Catedral rodeará la Plaza del Triunfo por su lado derecho.

JUEVES SANTO

Las hermandades de la Exaltación y Montesión vuelven a sus anteriores puestos de paso por la carrera oficial.

Los Negritos. Retrasa su salida veinte minutos, por lo que su cruz de guía se pondrá en marcha a las 15:20. Retrasa también su entrada veinte minutos, entrando el paso de palio a las 23:10.

La Exaltación. Vuelve a ocupar el segundo puesto de la nómina del día. Sus horarios serán los siguientes: salida: 15:40; cruz en Campana: 18:30; cruz en Sierpes: 18:40; cruz en Plaza: 19:13; cruz en Puerta San Miguel: 19:40; último paso fuera de la Catedral: 20:35; entrada del paso de palio en el templo: 23:45. Modifica su itinerario de ida entre Santa Ángela de la Cruz y la Plaza de la Encarnación, yendo por Alcázares en lugar de por Imagen.

Las Cigarreras. Modifica su itinerario de ida entre el Paseo de Cristóbal Colón y Temprado, yendo por la Puerta del Carbón, en lugar de por Núñez de Balboa; y el de vuelta, entre Puerta de Jerez y Paseo de las Delicias, yendo por Jardines de Cristina, en lugar de por Almirante Lobo y Paseo de Cristóbal Colón. Sus horarios de Carrera Oficial serán los siguientes: cruz en Campana: 19:10; cruz en Sierpes: 19:20; cruz en Plaza: 19:53; cruz en Puerta San Miguel: 20:20, y último paso fuera de la Catedral: 21:10.

Montesión. Vuelve al cuarto puesto de la jornada. Retrasa 60 minutos su salida (17:45); y retrasa su entrada 80 minutos, por lo que el paso de palio entrará a la 1:50 del Viernes Santo. Sus horarios de Carrera Oficial serán los siguientes: cruz en Campana: 19:45; cruz en Sierpes: 19:55; cruz en Plaza: 20:28; cruz en Puerta San Miguel: 20:55, y último paso fuera de la Catedral: 22:00. En su itinerario de vuelta, de Francos a la Cuesta del Rosario irá por Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador y Villegas.

MADRUGADA DEL VIERNES SANTO

La Macarena. En su itinerario de vuelta rodeará totalmente la Plaza de la Encarnación.

La Esperanza de Triana. En su itinerario de vuelta los nazarenos entrarán a la Real Parroquia de Santa Ana por Pelay Correa y saldrán por Bernardo Guerra.

Los Gitanos. Modifica su itinerario de ida desde Gallos hasta Dueñas por Escuelas Pías, Plaza de Ponce de León, Santa Catalina, Gerona y Doña María Coronel. En el itinerario de vuelta, entre Almirante Apodaca y Gallos, irá por Alhóndiga, Plaza de los Terceros, Sol, Plaza de San Román, Matahacas y Pinto.

VIERNES SANTO

La Carretería. Retrasa cinco minutos la salida, por lo que la cruz de guía saldrá de su capilla a las 16:15. Adelanta treinta minutos su entrada, por lo que el paso de palio entrará a las 22:15.

La O. Modifica su itinerario de vuelta entre Puerta de Jerez y el Paseo de las Delicias, yendo por el interior de los Jardines de Cristina, en lugar de por Almirante Lobo y Paseo de Cristóbal Colón.

SÁBADO SANTO

El Sol. Modifica su itinerario de ida desde la Puerta de Jerez a la Plaza Nueva por la Avenida de la Constitución, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot y Barcelona. El itinerario de vuelta lo modifica, de Plaza del Triunfo a Puerta de Jerez, por Miguel Mañara, Plaza de la Contratación y San Gregorio. De la Puerta de Jerez hasta Avión Cuatro Vientos, irá por Avenida de Roma, Palos de la Frontera. Glorieta San Diego, Avenida de Portugal, Doctor Pedro de Castro,  Miguel Rodríguez Piñero y Diego Martínez Barrios. Adelanta su salida 30 minutos (13:00).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La Resurrección. Retrasa la salida quince minutos, por lo que la cruz de guía saldrá a las 4:45. En el itinerario de vuelta pasará de la Plaza de la Alfalfa a Boteros por la calle San Juan, en lugar de por Odreros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios