Cofradias

El tesoro de la Virgen de los Reyes

  • Repaso a los pecherines que posee la Patrona y a los detalles que completan el ajuar.

LOS DETALLES

Realeza

Tres son las coronas de la Virgen que se hallan en las vitrinas de la Capilla Real. La más valiosa de todas, no obstante, que será la que luzca durante la procesión, se custodia en el tesoro de la Catedral de Sevilla, para disfrute de todos los visitantes.

Anillos

Aunque no suela lucirlos, varios son los anillos que posee el tesoro de la Virgen de los Reyes, gracias a las donaciones de los diferentes cardenales, como Segura o Bueno Monreal, que ha tenido la Archidiócesis de Sevilla.

La palma del niño

Dos son las palmas que posee el Niño Jesús en el tesoro de la Virgen de los Reyes. Una de ellas, la que se aprecia en la imagen, es la de brillantes y oro blanco que porta el Niño en la procesión de la mañana del 15 de agosto. El resto del año porta en la mano izquierda otra de un diseño más sencillo.

Zapatos de oro

Cinco pares de zapatitos de oro integran el particular tesoro del Niño Jesús, que también se conserva en la Capilla Real. La disposición en el centro de las vitrinas hace que reluzcan especialmente. El Niño, que lleva en la procesión uno de los pares, viste a juego con la Virgen.

LOS PECHERINES

Una novedad de oro

El vistoso peto de camarín que se aprecia bajo estas líneas fue confeccionado por las camareras de la Virgen a partir de las numerosas donaciones que la Patrona recibe. Se trata fundamentalmente de una colección de pulseras, broches y monedas de oro.

El más ‘modesto’

La modestia del pecherín de camarín que se aprecia sobre estas líneas ha llevado a las camareras al propósito de enriquecerlo con la incorporación de joyas del patrimonio de la Virgen. No faltarán desde luego enseres para seguir mejorándolo si cabe.

El pecherín más valioso

De entre todos los pecherines con que cuenta el tesoro de la Virgen, es el de brillantes el elegido para la salida procesional del 15 de agosto. Es el más valioso, lo cual se advierte con facilidad. En el centro figura la medalla de hija adoptiva de la ciudad de la Infanta María Luisa, que la donó a la Virgen.

El pecherín de turquesas

Presidido por el escudo de la Guardia Civil, donado hace varios años por una comisión del instituto armado, el pecherín de turquesas es una de las joyas del tesoro de la Virgen de los Reyes. Fue elaborado a partir de broches de capas pluviales del siglo XVI.

Otro fruto de las donaciones

El patrimonio de la patrona sigue incrementándose gracias a la devoción de sus fieles, que continúan siguen enseres personales a la asociación que promueve el culto a la Virgen. Monedas, pulseras y cadenas componen este pecherín.

El pecherín de corales

Muy querido por los devotos de la Virgen es el pecherín de corales rojos donado por el rey Luis Felipe de Francia. Por ello es el habitualmente escogido para los días de besamanos.Original mente, las joyas formaban una tiara.

Pectoral de topacios

De topacios y esmeraldas tiene un valor incalculable. Es el que la Virgen suele lucir en la novena. Además, la Virgen cuenta con otro pecherín compuesto por amatistas y aguamarinas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios