Cofradias

El vicario advierte de la presencia de falsos curas en las procesiones

  • Un total de 27 cofradías cambian sus horarios e itinerarios en la próxima Semana Santa.

El Cabildo de Toma de Horas celebrado en la mañana de este domingo en la Capilla Real de la Catedral iba por los mismos derroteros que en los últimos años. Rápido y con las intervenciones de siempre -la Esperanza de Triana y los Gitanos para recordar que asumen el lugar acordado pero sin renunciar al que les corresponde por antigüedad-. Así era hasta que tomó la palabra el vicario general de la Archidiócesis. Teodoro León Muñoz alertó de que en los últimos años han formado parte de las procesiones, como prestes, personas que no eran sacerdotes. A partir de ahora habrá que informar a la autoridad eclesiástica para que pueda verificar las credenciales de la persona que vaya a acompañar a la cofradía en su estación de penitencia.

El vicario informó de que esta cuestión se incluye en la próxima normativa que está preparando: "Como sabéis estamos redactando unas nuevas normas para hermandades, pero hay cosas que no pueden esperar. Cuando llamáis a algún sacerdote para que os acompañe como preste hay que controlarlo. El año pasado algunos de los que salieron no eran sacerdotes. Lo descubrimos después. Cuando queráis que os acompañe alguien que no sea de nuestra Archidiócesis hay que comunicarlo al delegado de Hermandades para que compruebe las credenciales. Os tenéis que acostumbrar a pedirle la documentación al sacerdote". También señaló el vicario que hay que hacer lo mismo en el caso de los predicadores: "Hasta nosotros hemos tenido a uno que luego hemos sabido que no es sacerdote. El código de Derecho Canónico faculta al párroco o al rector del templo a autorizar a la persona que vaya a predicar. Antes de confirmar su nombre hay que obtener el visto bueno del párroco o rector". Teodoro León también pidió a los hermanos mayores presentes que impliquen a sus hermandades en la Nueva Evangelización que está llevando a la práctica la Iglesia: "La Nueva Evangelización tiene que abarcar todo el año. Tenemos que pensar qué vamos a hacer ante esta celebración. Cada uno puede tener un proyecto. Os invito a elaborarlo y remitirlo a la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías".

Por su parte, el secretario del Consejo, Carlos López Bravo, dio lectura a los cambios de horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa, todos ellos ya anunciados. Un total de 27 hermandades sufrirán cambios entre el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. Los más significativos son los que protagonizarán las hermandades de San Roque, que por las obras en su parroquia saldrá desde Santiago, con el consiguiente cambio de recorrido que eso implica; las Penas de San Vicente, que sigue buscando el mejor recorrido de regreso a su templo; las Siete Palabras, que saldrá una hora y veinte minutos antes para pasar por el antiguo convento del Carmen; y la O, que regresará a Triana atravesando el Arenal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios