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ADIF adjudica la obra del Cercanías de la Cartuja, que durará tres meses

  • La empresa Tecsa ejecutará la línea C-2, un kilómetro que incluye los apeaderos construidos para la Expo 92 y el 'olímpico', con un presupuesto de 612.700 euros

Con unos meses de retraso sobre lo que anunció la todavía ministra de Fomento en funciones, Magdalena Álvarez, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el organismo estatal que gestiona las vías férreas, anunció ayer la adjudicación a la empresa Tecsa de las obras de la primera fase de ampliación del Servicio de Cercanías de Sevilla, en concreto, del trayecto hasta la Isla de la Cartuja, que contarán con un presupuesto de 612.700,90 euros.

El plazo de ejecución será de tres meses. Este ramal tiene un kilómetro de recorrido, en el que se recuperará y pondrá en uso parte de la infraestructura ya existente, de ahí que pueda hacerse en tan poco tiempo. La línea completa la red de la capital y debía haberse iniciado bastante antes de las pasadas elecciones generales y autonómicas de marzo.

La constructora Tecsa será la encargada de ejecutar unas obras que tienen por objeto permitir la creación de la nueva línea de cercanías de la Cartuja, que será la C-2 y que integrará en la red de Cercanías de Sevilla el área de actividad empresarial, administrativa, deportiva y de ocio de la Cartuja, la cual incluye el parque científico y tecnológico Cartuja 93, diversas facultades universitarias y centros de formación y el parque temático Isla Mágica. Dado el gran número de personas que atrae el recinto, se prevé que la puesta en marcha de la línea reduzca el uso del vehículo privado y, con ello, los atascos que se forman con frecuencia.

Según precisó ayer ADIF en un comunicado, en esta línea se reutilizará el apeadero de la Cartuja, que fue construido para la Exposición Universal de 1992 y que será remodelado ahora para adaptarlo a las nuevas vías de ancho convencional.

Las obras que se realizarán en esta primera fase se ubican entre los puntos kilométricos 3,910 y 4,910 del ramal denominado Bifurcación Cartuja a Cartuja, un tramo que incluye el actual apeadero de Estadio que se construyó para los Mundiales de Atletismo que se celebraron en 1999.

Según se indica en la misma nota de Adif, estos trabajos incluyen la adaptación de la infraestructura y superestructura de vía ya existente y la obra civil necesaria para dotar al tramo de la electrificación e instalaciones de seguridad requeridas para la explotación. En concreto, con las obras se reforzarán los terraplenes del apeadero del Estadio de la Cartuja, con el objetivo de mejorar su resistencia y disminuir su deformabilidad. En cuanto a la superestructura, está prevista la nivelación, alineación y perfilado de la vía del tren.

Estas obras se enmarcan dentro de las Actuaciones de Cercanías, Estaciones y Red que contempla el contrato-programa para el periodo 2007-2010 suscrito entre la Administración General del Estado y el ADIF.

Además de la futura línea C-2 a la Cartuja, Renfe ya tiene operativas en Sevilla la línea de Utrera a Lora del Río, la C-1; la C-3 de Cazalla a Santa Justa; y la Circular o línea C-4 que pasa por el Virgen del Rocío y los apeadores de Padre Pío-Palmete, el Palacio de Congresos, la estación de Santa Justa y San Bernardo. La línea cuyas obras se inician ahora conectará la Cartuja con la estación central de Santa Justa, desde donde los viajeros podrán transbordar con el resto de líneas de tren de Renfe.

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