Sevilla

Abierto el plazo para presentar alegaciones a la reducción de veladores en la Avenida

  • El BOP recoge el sometimiento de la propuesta a exposición pública durante un plazo de quince días, en los que los interesados podrán examinar y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Veladores en la Avenida de la Constitución.

Veladores en la Avenida de la Constitución. / M.J.López

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla, dependiente del Ayuntamiento hispalense, ha sometido a exposición pública la propuesta de ordenación de las terrazas de veladores en la avenida de la Constitución, que supone una reducción del 60% ante la "saturación actual" de la vía y por los "riesgos" que esto conlleva para los peatones. En este sentido, el Boletín Oficial de la Provincia de este viernes, menciona el sometimiento de dicha propuesta a exposición pública por un plazo de quince días con el objetivo de que los interesados puedan examinar y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Tras mencionar la "saturación" existente y que "el 90 por ciento" de las terrazas de veladores de la avenida cuenta con expedientes disciplinarios, se recuerda que la Constitución cuenta con una ocupación que conlleva una "negativa afección" de su imagen, teniendo en cuenta que muchas de esas ocupaciones "ni tan siquiera respeta el itinerario peatonal accesible, incumpliendo lo exigido por la normativa".

A esto suma que esos itinerarios no respetados además resultan "insuficientes" ante la gran afluencia de peatones y el gran atractivo turístico de la zona, lo que lleva a que, al estar la vía ocupada por veladores, venta ambulante, expositores o tarjeteros, el peatón invada otras zonas que "por seguridad deben estar totalmente libres de obstáculos", como el carril bici y el carril de circulación y de seguridad del Metrocentro. Esto supone "un innecesario riesgo" para el ciudadano.

Por ello, el Ayuntamiento apuesta por que se priorice en la ordenación el respeto al itinerario peatonal y a la accesibilidad universal. Así, aunque aboga por encontrar un equilibrio con el uso privativo, por su potencial económico, insiste en la necesidad de garantizar el uso público.

La nueva propuesta, presentada ante la Comisión Especial de Terrazas de Veladores el día 13 de octubre, recuerda que la norma establece que prevalece en casos de conflicto en el uso de la vía el interés general; que los veladores funcionarán "siempre en precario", sujetos a las modificaciones que decida el Ayuntamiento por causas razonadas, y que el Consistorio podrá aprobar diseños específicos de mobiliario urbano. Con esta base, la nueva ordenación propone reducir el 60 por ciento de los veladores de la Constitución.

Cabe recordar que, una vez contestadas las alegaciones, la reordenación será aprobada definitivamente mediante un nuevo acuerdo de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, extremo que sucederá probablemente entre los meses de diciembre y enero. Dado que hasta el 15 de noviembre media el periodo habilitado para la renovación de las licencias vigentes para los veladores para 2017, las nuevas licencias serán "en precario" y mediará una revisión de las mismas una vez que la mencionada ordenación entre en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios