Tribunales

Absueltos de sustracción de menores, los abuelos de un niño al que protegían del novio de su madre

Un juez ha absuelto a los abuelos maternos de un niño de 10 de años de la denuncia presentada por la madre contra ellos por sustracción de menores, al señalar que su intención era "exclusivamente proteger" a su nieto "frente a cualquier agresión" del novio de su madre, denunciado por maltrato.

La madre del niño denunció el 26 de noviembre de 2017 a sus progenitores y abuelos de su hijo por un presunto delito de sustracción de menores porque tras dejarle el niño a éstos el día 25, los abuelos rechazaron entregárselo "ante el miedo que sentía a ser agredido por la pareja de esta, el investigado en otro procedimiento J.D.A. e incluso a presenciar altercados entre su madre y su pareja".

Según consta en la sentencia del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, del 2 de mayo y a la que ha tenido acceso Efe, "habría quedado debidamente contrastada la realidad de la negativa del menor a volver con su madre" ese día y "existe efectivamente un procedimiento penal incoado contra J.D.A. en este mismo juzgado por presuntos malos tratos y agresiones al menor, y por amenazas a sus abuelos maternos".

"No es en absoluto ilógica o incoherente la preocupación de estos abuelos ahora investigados por el bienestar de su nieto, que en principio se alza como único motivo de la falta de entrega del niño a su madre", señala el auto.

Añade que finalmente el menor fue entregado a su madre mediante intervención de la Policía Local el 29 de noviembre sin que los abuelos pusieran ninguna resistencia.

Para el juez, "de la actitud declarada por los investigados, y de la constatada por los agentes de Policía Local, así como de la presentación en fecha 27 de noviembre de 2017 ante el Juzgado de Familia de demanda promoviendo expediente en solicitud de adopción de medidas de protección del menor, cabría deducir lógicamente aquella intención última de los ahora investigados de, exclusivamente, proteger" a su nieto "frente a cualquier agresión de la pareja actual de su madre".

Los abuelos, representados por el abogado Juan de Dios Ramírez, han solicitado el pasado 9 de abril la guarda y custodia de su nieto, una demanda que ha recaído en el Juzgado de Familia 6 de Sevilla y cuyo juicio está señalado para el 23 de julio.

En la misma sostienen que su hija "al ser una víctima de la violencia que su pareja le refiere, no tiene capacidad para proteger a su propio hijo pues antepone los deseos de su pareja al bienestar de su hijo", debido a su "dependencia emocional", y que el pequeño también sufre "maltrato" por parte de J.D.A. y "sufre muchísimo".

"Cada vez que Rubén cuenta su realidad lo hace a sabiendas de que esta tendrá consecuencias, pues su madre lo castiga por no decir lo que ella quiere que diga. Sin embargo, el menor hace el esfuerzo de contar lo que sucede con la esperanza de que nosotros podamos protegerlo", señala la denuncia.

Los abuelos piden la custodia al considerar que su hija "no tiene capacidad de proteger al menor" como demuestra que permita que su pareja se salte la orden de alejamiento que tiene respecto de él, aunque solicitan un régimen de visitas amplio porque no quieren privarles de que estén en contacto.

A la espera del juicio, actualmente, según explicó a Efe el letrado, el menor se encuentra con ellos ya que la madre se ha trasladado de ciudad como medida de protección de los presuntos malos tratos de su pareja, todo ello previa comunicación al juzgado dando su consentimiento para que los abuelos cuiden del pequeño.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios