FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Academia de Bellas Artes recibe a Curro Romero por aclamación

  • El diestro de Camas, que ingresa en la institución como académico honorífico, se convierte en el primer matador de toros en formar parte de ellaSevilla acogerá un encuentro de ciudades que quieren humanizar sus centros históricos

Curro Romero ya es académico en Sevilla. La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, que preside Isabel de León, marquesa de Méritos, aprobó en la noche de ayer el ingreso del diestro de Camas como miembro de honor. Y lo hizo por aclamación. El matador de toros recibió la noticia en compañía de su mujer, Carmen Tello, y se mostró especialmente satisfecho, según reconoció a Diario de Sevilla: "Soy un hombre feliz. Esto es bueno para el toreo, sobre todo en los tiempos actuales en los que hay brotes antitaurinos, que con esta designación se acallan. Que un torero, independientemente de que sea yo, tenga sitio en una institución como la Academia es un orgullo y un respaldo para el toreo, es algo muy bueno para la Fiesta. La Fiesta es única y hay que apoyarla. Y la Academia de Bellas Artes así lo entiende".

Romero se convierte en el primer matador de toros que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, una institución vinculada a la Fiesta Nacional por diversos motivos. La Academia considera que la trayectoria profesional de Romero reúne méritos más que suficientes. El diestro formará parte de una institución integrada por catedráticos, pintores, arquitectos, orfebres, médicos, etcétera. Romero cuenta con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, una distinción aprobada en diciembre de 1997 a propuesta del Ministerio de Cultura. Se convirtió así en uno de los primeros matadores de toros en contar con tal alto grado de reconocimiento. Cuenta también con la distinción Laudatio Taurinorum, que concede la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, recibida en diciembre de 2006 en un acto que contó con la participación destacada del escritor Antonio Burgos, autor de la biografía del torero. Este galardón lo poseen figuras del toreo de la categoría de Antonio Ordóñez o Antonio Bienvenida.

La Academia cuenta entre su patrimonio con un capote de paseo firmado por Picasso. Muchos académicos son o han sido reconocidos aficionados a la Fiesta Nacional, como el difunto José Guerrero Lovillo, historiador del Arte, un habitual del tendido 4 de la Real Maestranza. De los actuales académicos destaca Sebastián Santos Calero, profesor de Bellas Artes y autor del monumento en honor del Faraón de Camas que está situado justo delante del Coso del Baratillo.

Romero tiene la Medalla de Andalucía y el Título de Hijo Adoptivo de Sevilla en 1997 "por sus personales merecimientos y servicios a la ciudad", según se hizo constar en el acuerdo plenario. Ha sido retratado por artistas como Jean Cocteau y entre sus amistades se encontraba Orson Welles. Ha salido cinco veces por la Puerta del Príncipe y siete por la de las Ventas de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios