Sevilla

Acusaciones y defensas se enzarzan en otro 'combate' por los documentos del Merca

  • Mercasevilla y el PP intentan desacreditar a la secretaria de Rivas, que ratifica que en su presencia no se habló de comisiones

Una sesión muy técnica y marcada por un nuevo enfrentamiento dialéctico cargado de tensión. El juez Ángel Márquez, que preside el juicio por el presunto cohecho en Mercasevilla, zanjó ayer un nuevo incidente que se produjo una vez que la acusación particular que ejerce la Fundación Socioasistencial Mercasevilla intentó aportar documentos como ocurrió en días atrás con la acusación del PP.

El altercado se produjo cuando estaba declarando Consuelo Velázquez, secretaria del ex delegado de Empleo, momento en que el abogado de la Fundación Mercasevilla, Juan Piñeyro, solicitó al juez la aportación de una batería de documentos, entre los que destacan un listado de llamadas del teléfono de Fernando Mellet de diciembre de 2008 y enero de 2009, y un documento de Mercasevilla que acreditaría la supuesta elaboración el 7 de noviembre de 2008 en el ordenador de la Fundación de un borrador de un escrito que posteriormente dirigió Antonio Rivas a la dirección del Mercado central tan sólo un día después -8 de noviembre- y en el que el delegado garantizaba la subvención para la escuela de hostelería y la concesión de cursos de formación.

El letrado de Mercasevilla también aportó actas notariales para tratar de acreditar que la defensa de Rivas pidió en diciembre de 2009 a la secretaria de éste que aportara un listado de llamadas que ya había sido pedido en agosto de ese mismo año, y entregó sendos certificados de Mercasevilla sobre la carroza que sacó en la cabalgata de Reyes de 2009 y de la delegación de Fiestas Mayores señalando que no patrocinó ninguna carroza aquel año, elementos todos con los que la acusación particular cuestionaba la credibilidad del testimonio de la secretaria de Rivas. Al final, el juez Ángel Márquez sólo admitió las pruebas referentes a las carrozas de la cabalgata y rechazó todas las demás al entender que las mismas se podían haber presentado al inicio del juicio y no en este momento, en aras del derecho de defensa y la igualdad de armas de todas las partes en el proceso.

El abogado del delegado de Empleo, Francisco Baena Bocanegra, advirtió de que si se admitían las pruebas existe un "notorio riesgo" de que este juicio pueda ser declarado nulo en el futuro.

Una vez resuelto el incidente, continuó la declaración de la secretaria del ex delegado de Empleo Antonio Rivas, quien confirmó que el 5 de enero de 2009 éste habló en su presencia con el director general de Mercasevilla Fernando Mellet, pero dijo que se trataba de un asunto relacionado con la salida de su hija en una cabalgata de Reyes Magos y en esa conversación no se habló nada de exigir una comisión a los hosteleros de La Raza.

En el transcurso de esa conversación, que ella inició y fue "muy breve", el delegado se puso al teléfono con Mellet, al que pidió que solucionara el problema de su hija porque la niña tenía "mucha ilusión" por salir en la cabalgata. Cuando llegó a su casa, la secretaria de Rivas volvió a llamar a Fernando Mellet para "darle las gracias" por haberle hecho la gestión, que permitió que la menor saliera en la cabalgata.

El Ministerio Público planteó que Rivas y Mellet pudieron hablar en otro momento del día, en alusión a las manifestaciones que el ex directivo del Mercado central realizó ante la Policía y en la Fiscalía y en las que sostuvo que Rivas le pidió en dos ocasiones, en diciembre de 2008 y el 5 de enero, que tenía que solicitar una colaboración "voluntaria" a los hosteleros de La Raza, unas afirmaciones que no han sido ratificadas en sede judicial.

En la sesión de ayer también testificó ante el jurado el que fuera interventor general de la Junta entre 2000 y 2010, Manuel Gómez, quien tildó de "extraordinariamente anómalo" que antes de tramitar una subvención se fije la cuantía de la misma.

Una administrativa de la Consejería de Empleo señaló que no recibió "presiones" en relación con la subvención para la escuela de hostelería, que se trató "como uno más de los que se tramitaban".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios