Sevilla

Acusan al PSOE de "engaño" en la rehabilitación de edificios en Alcosa

  • La federación de entidades del barrio ve electoralista los 700.000 euros anunciados por Espadas

La Federación de Entidades de Alcosa (FEA) acusa al PSOE del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía de "intentar manipular y engañar" a los vecinos del barrio al anunciar el inicio de la rehabilitación de bloques pendiente desde 1995 con una inversión de 700.000 euros. En una nota, la agrupación vecinal advierte que el anuncio se lanza para "desmovilizar a los vecinos en plena campaña electoral" y coincide con el inicio de las protestas que ha promovido la asociación para la rehabilitación de Parque Alcosa y la FEA con pancartas en balcones y ventanas y con manifestaciones por el barrio para exigir al gobierno de Espadas que cumpla con el compromiso adquirido con Participa Sevilla respecto a la rehabilitación de esta zona, que se declaró de actuación preferente en la misma época que Alameda-San Luis.

En un escrito dirigido a los vecinos, la FEA asegura que "desde 1995 entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han estado engañando a los vecinos de Parque Alcosa y, aunque algunos se hayan visto beneficiados, ha sido de forma injusta", por lo que insisten en que "el anuncio del señor Espadas es mentira, no tiene un ápice de verdad y trata de influenciar en la campaña electoral".

La entidad relata la escasa atención de ambas administraciones en el barrio. Recuerda que en 1979 la asociación Antonio Machado denunció problemas de humedades y grietas en los edificios, que en 1990 los vecinos protestaron por el empeoramiento de la situación y que en 1995 el Colegio de Arquitectos envió al arquitecto Emilio Yanes, el primero en estudiar las causas de la situación de los bloques en un documento que sirvió de base para realizar los proyectos de rehabilitación. La arcilla expansiva del suelo sobre el que se levanta el barrio es el origen de todos los problemas, y eso requiere reforzar los cimientos de los edificios.

El estudio de Yanes reveló que los edificios en peor situación están en la Plaza Zocodover, Plaza Encina del Rey y Plaza Azahín, pero la FEA denuncia que "por clientelismo político y dejando a un lado los criterios técnicos, el Ayuntamiento determinó comenzar la rehabilitación por Plaza del Rey Aurelio y Plaza Bib Rambla, dejando a un lado los edificios señalados en peor situación por el estudio de Emilio Yanes". La asociación acusa al Ayuntamiento de que "cuando ha hecho algo se ha saltado la evaluación de necesidades y ha actuado allí donde han tenido asociaciones clientelares que obtienen estas ventajas a cambio de arrimar votos al partido de turno (PSOE y PP)". Y añade que las reformas hechas en las zonas citadas fueron excesivamente caras (Rey Aurelio) o dejaron fuera la retirada de amianto y la impermeabilización de aceras (Bib Rambla).

A la Junta de Andalucía la acusan de aprobar en 2010 un estudio del suelo de 147.000 euros del que no se sabe nada y de incluir en 2011 nuevos bloques para la rehabilitación que "se quedó en un anuncio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios