Sevilla

Adepa exige saber en qué se invierte el canon por la cesión del convento de San Agustín

  • La asociación conservacionista quiere conocer si los arquitectos Cruz y Ortiz siguen pagando tras descartar la Junta el hotel

La fachada de Hernán Ruiz permanece tirada en el patio del ex convento.

La fachada de Hernán Ruiz permanece tirada en el patio del ex convento. / cruz y ortiz

Diez años cedido sin provecho alguno. La Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía (Adepa) ha enviado un escrito con diez alegaciones al Presupuesto local de 2018 en el que reclama conocer en qué se ha empleado el dinero aportado por el estudio de arquitectura Cruz y Ortiz por el canon de cesión del antiguo convento de San Agustín, propiedad municipal y en el que se iba a construir un hotel, proyecto que descartó la Junta en 2015.

Se trata de la tercera alegación registrada por la asociación conservacionista, en cuya misiva alerta de que "no encontramos ninguna partida destinada al Convento de San Agustín, obra del siglo XIV". Adepa recuerda que este antiguo cenobio pertenece al Ayuntamiento y, por tanto, compete a la administración local todas las tareas concernientes a su conservación. Del convento -expropiado a la Iglesia durante la Desamortización de Mendizábal- se conserva actualmente el refectorio (cuyo uso fue cedido hace años a la Hermandad de San Esteban), el solar de la iglesia (de la que nada queda) y el patio del claustro, donde se encuentra colocada sobre el suelo la valiosa portada renacentista de Hernán Ruiz. Estas dos últimas estancias se cedieron hace diez años al referido estudio de arquitectos para que fuera adaptadas a hotel, una iniciativa que rechazó la Consejería de Cultura.

10Años. El tiempo que lleva cedido el solar de la extinta iglesia y el patio al estudio de arquitectura

Adepa denuncia que desde finales del siglo pasado "no se ha hecho ninguna obra" en lo que queda del antiguo convento, lo que está provocando un deterioro "cada vez mayor".

La petición de la asociación no se queda aquí. Exige saber si se sigue pagando por la cesión y en qué se ha empleado el dinero por el canon anual establecido. "Desconocemos si los Cruz y Ortiz han pagado el canon de cesión que tenían desde hace 10 años y, si lo han pagado, qué se ha hecho con este dinero".

En dicha alegación se propone que el antiguo cenobio sea usado para albergar oficinas del Ayuntamiento o de la Gerencia de Urbanismo. También piden una "actuación urgente" en la antigua biblioteca del convento, situada encima del refectorio y "en claro peligro de hundimiento".

Otro de los conventos en los que Adepa hace hincapié es en el de Santa Clara, especialmente en la iglesia y la Torre de don Fadrique. La asociación recuerda que el templo sigue perteneciendo al Arzobispado, aunque el contrato por el que el antiguo cenobio fue traspasado al Ayuntamiento obliga a la administración local a restaurarlo. Una intervención más que necesaria, a tenor del crítico estado en el que se encuentran los retablos de Martínez Montañés, "repartidos por distintos puntos", mientras que el coro alto "corre peligro de hundimiento". También piden una ayuda municipal para los conventos de Madre de Dios, Santa Inés y San Leandro que, pese a no ser propiedad del Ayuntamiento, "son patrimonio de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios