Adif reconoce retrasos de hasta una hora en el AVE por las lluvias

  • Los viajeros advierten que las demoras alcanzaron ayer las dos horas · Los trenes continúan circulando a velocidad reducida por los cuatro kilómetros afectados

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconoció que los desperfectos causados por el temporal en las vías del AVE provocaron hasta ayer una hora de demora en el trayecto Sevilla-Madrid. Adif restableció a las 13:00 de ayer la circulación ferroviaria por la segunda vía de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla que permaneció cortada desde la noche del pasado lunes, día 10, debido a las inundaciones que provocó el fuerte temporal de agua en la provincia de Toledo. Con la recuperación de esta segunda vía, tras la reparación de la primera a las 15:45 del martes, día 11, la circulación ferroviaria en la línea Madrid-Sevilla quedó restablecida, si bien los trenes continuaron circulando a velocidad reducida (30 kilómetros por hora) en los cuatro kilómetros de vía afectados por las inundaciones. Hasta las 12 horas de ayer, 46 trenes de larga distancia se vieron afectados por el tramo inundado, con retrasos medios cercanos a la hora. "Con el funcionamiento de la segunda línea ferroviaria se reducirán a los siete u ocho minutos", afirmó Antonio Berrios, director ejecutivo de circulación de Adif.

Los viajeros que partieron ayer desde Madrid comprobaron que los paneles de información en la estación de AVE indicaban retrasos de hasta dos horas en los servicios. En declaraciones a Europa Press Televisión, Francisco se lamentó de esta demora, que afectó a su hija pequeña, quien se dirigía "a Málaga a visitar a sus abuelos". Mientras, Ana, otra pasajera con destino Andalucía, se quejó de los retrasos con la esperanza de que sólo fueran "dos horas" .

Los cortes han afectado a un total de 22.756 pasajeros. La directora del Corredor Sur AVE de larga distancia de Renfe, Magdalena Bodelón, anunció que desde Renfe se ha ofrecido a los viajeros afectados el reembolso total del precio de los billetes, cambiar el día del viaje o autobuses alternativos para llegar a los lugares de destino. Bodelón matizó que no se producirán devoluciones a los pasajeros que decidieron viajar en autobús y que sufrieron retrasos en sus trayectos, ya que "se trató de un caso excepcional, no achacable al servicio de Renfe".

En cuanto a las labores de limpieza, el director ejecutivo de circulación subrayó que se emplearon 25 camiones para extraer 4.500 toneladas de balesto.

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