TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La Agencia Andaluza de la Energía licita por 12,49 millones su sede de Cartuja

  • La Agencia Andaluza de la Energía ha licitado por 12,49 millones de euros el contrato de obras para la construcción de su nueva sede, un edificio bioclimático que se levantará en el Parque Tecnológico de Cartuja 93, en Sevilla.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recabado por Efe, publica hoy el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y mediante la forma de concurso, de esta nueva sede, que se ubicará en la parcela que ocupó el Pabellón de Bélgica de la Expo 92. Las empresas constructoras interesadas en optar al concurso tienen de plazo hasta el 1 de febrero para presentar sus ofertas y la apertura de las proposiciones ha sido fijada para el próximo 5 de marzo.

De acuerdo con la filosofía de este organismo público, dependiente de la Consejería de Innovación, la sede se ha concebido como una estructura medioambientalmente sostenible que consumirá hasta un 60 por ciento menos de energía que un edificio convencional. Su diseño ha sido ideado por el equipo de arquitectura Ruiz-Larrea y asociados, y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), como asesores de arquitectura.

El edificio, compuesto por cuatro plantas y dos sótanos, utilizará la ventilación natural, aprovechando las direcciones de viento predominante, e incorporará sistemas de energías renovables y materiales innovadores, según la información del proyecto hecha pública por la Agencia Andaluza de la Energía.

El inmueble integra distintas fuentes renovables que producirán el 75 por ciento de la energía que necesita, de tal forma que en la fachada se ubicarán 650 metros cuadrados de captadores solares térmicos y 800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que producirán energía eléctrica.

Con respecto a su climatización, se apoyará en una caldera de biomasa y en una máquina de absorción con la que se obtendrá el agua fría necesaria para la refrigeración. Las obras comenzarán este mismo año y tienen una duración prevista de tres años, según los cálculos de la Agencia Andaluza de la Energía, cuya sede actual se encuentra en el antiguo Pabellón de Portugal de la Expo 92, también en la Cartuja

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios