Agreden a un equipo médico del 061 tras asistir a una urgencia en Palmete

  • Las agresiones pudieron producirse en una cafetería de dicha barriada sevillana donde se trasladó la ambulancia de emergencias sanitarias ante la llamada del supuesto agresor.

Comentarios 12

Un equipo de emergencias sanitarias del 061, compuesto por un médico, una DUE y una técnico de emergencias, fue objeto de una agresión física el pasado sábado 30 de enero "sin mediar palabra y por parte de un familiar" cuando procedían a asistir a un persona en una cafetería de la barriada sevillana de Palmete.

Uno de los portavoces del comité de empresa de EPES-061 denunció que los hechos se produjeron en la tarde del sábado 30 de enero, cuando el citado equipo de emergencias sufrió diversas lesiones por parte de un familiar del paciente al que iban a asistir, "nada más presentarse el equipo médico en el lugar de los hechos y mientras éstos solicitaban a los presentes información de lo ocurrido".

De hecho, advirtió de que el propio equipo médico del 061, que ya ha puesto la correspondiente denuncia, tuvo que dar aviso a la Policía Nacional de los hechos que estaban teniendo lugar en esta barriada, tras las "repetidas agresiones" de que eran objeto hasta la llegada de una dotación policial. 

Del mismo modo, lamentó que el aviso dado por el familiar a la sala de coordinación del 061 "para colmo no se ajustaba a la gravedad de lo que realmente se encontró el equipo médico", lo que en términos sanitarios se denomina un 'falso negativo'.

Así, y como consecuencia de este 'falso negativo' dado por los presentes, dicho representante del comité criticó que hasta el lugar de los hechos se desplazó una UVI-móvil, en lugar de una ambulancia convencional, un dispositivo que se requiere para casos de gravedad.

"El problema es que se 'vende' la idea de que el 061 lo puede arreglar todo, lo que genera que cada vez con más frecuencia todo el mundo pida un equipo de emergencias, en lugar de una ambulancia convencional", reprochó.

"No son hechos aislados"

Agregó que estos episodios violentos, "lejos de ser aislados", se vienen sucediendo "cada vez con más frecuencia", hasta el punto de que en lo que va de año "se han producido cuatro agresiones físicas en toda Andalucía; éste caso de Sevilla, otro en Algeciras (Cádiz); uno más en Málaga y otro de Huelva", detalló. Además, denunció que algunas de estas agresiones le han provocado a los propios sanitarios "hasta fracturas". 

El portavoz de del comité de empresa de EPES-061, quien se refirió también a las agresiones verbales, "que prácticamente se producen a diario, incluso ya desde la misma llamada a la sala del 061", pidió por todo ello la puesta en marcha de un protocolo preventivo "que contemple siempre la presencia de dotaciones policiales en zonas o para casos de alto riesgo".

Sobre este punto, reclamó que, "hasta tanto no exista dicha presencia policial, no se nos exija tampoco prestar asistencia ante un peligro real e inminente de agresión", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios