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Airbus también pide el archivo de la causa por el accidente mortal del A-400M

  • La empresa se suma así a la petición que hizo en su día la Fiscalía.

Recogida de los restos del avión militar A400M tras el accidente

Recogida de los restos del avión militar A400M tras el accidente / EFE

La empresa Airbus ha solicitado, al igual que la Fiscalía de Sevilla, el archivo de la investigación penal por el accidente de un A-400M ocurrido el 9 de mayo de 2015 en el aeropuerto de San Pablo, en el que murieron cuatro tripulantes y dos resultaron heridos.

Según informaron fuentes del caso, Airbus ha presentado un escrito solicitando el sobreseimiento provisional de la causa que instruye el juzgado 13 de Sevilla, sumándose así a la petición que hizo en su día la Fiscalía.

Por contra, las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, han pedido la práctica de nuevas diligencias de investigación sobre las que aún la jueza no se ha pronunciado.

La Fiscalía solicitó el archivo tras recibir el informe pericial de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) del Ministerio de Defensa sobre la caída del avión, que impactó en una torre de alta tensión, durante un vuelo de prueba por el fallo de tres motores.

Aunque no cerró la puerta a reclamar las "responsabilidades civiles oportunas" solicitó el archivo de la causa penal al considerar que no es posible exigir "responsabilidades personales a título de imprudencia" a "ninguno de los intervinientes en la cadena de causas naturales" del siniestro.

El Ministerio Público considera que aunque se puede decir que "no se evaluaron todos los escenarios posibles", el accidente mortal se produjo por "la necesaria confluencia" de varios "factores concatenados, unidas a las decisiones tomadas en el vuelo" los cuales "impiden aislar comportamientos individuales o conjuntos" que permitan "atribuir personalmente a cualquiera de los intervinientes" una falta en el "deber objetivo o subjetivo de cuidado".

Sobre la tripulación, para la Fiscalía "hubo errores" en su actuación pero adoptaron "las decisiones razonables habida cuenta de las circunstancias concurrentes, aunque no fueran las más adecuadas".

Actuaron "de manera lógica ante los diferentes avisos recibidos, las limitaciones impuestas por la torre de control y la falta de formación en reacción conjunta ante las emergencias existentes" teniendo en cuenta que el fallo de tres motores a la vez es "tan inusual, tan poco probable y de efectos tan críticos que resultaba muy complejo poder procesar toda la información" para tomar decisiones adecuadas "en un tiempo tan reducido".

Respecto a los responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA), EPI (fabricantes del software de control de los motores) y Airbus Defense and Space, o el operario que cargó el software "que originó la defectuosa lectura de los sucesos reales, no infringieron en sus labores una norma técnica de cuidado", señala la Fiscalía.

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