Sevilla

La rehabilitación integral del Cenador del León durará un año

  • El Alcázar invierte 380.000 euros en la restauración de este enclave de los jardines.

Una de las mayores inversiones de los últimos años. El Patronato del Alcázar ha sacado a licitación las obras del cenador, el estanque y el Jardín del León, en la que es una de las restauraciones más ambiciosas de los últimos años, según el Ayuntamiento. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 380.928,24 euros, IVA incluido, y un plazo máximo de ejecución de doce meses.  Los estudios previos y la planificación de los trabajos han requerido una inversión adicional de 46.165 euros. En el último año el Alcázar ha destinado 800.000 euros a diversas intervenciones patrimoniales.

 

El proyecto integral de rehabilitación ha sido redactado por la arquitecta María Dolores Robador y abarca los tres espacios de este enclave situado en los jardines del Alcázar: el propio cenador, el estanque y el jardín. La actuación para el cenador abarcará desde la eliminación de humedades en los muros hasta la restauración de la cubierta, pavimentos, pinturas al fresco o bancos, pasando por una nueva iluminación y la instalación de sistemas antipalomas. En el estanque, se procederá a su impermeabilización y restauración de la fuente de piedra y la cerrajería, mientras que el jardín será restaurado con vegetación adecuada a la historia, la estética, el paisajismo y la botánica que ha de tener el Cenador del León.

 

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, destacó la apuesta del Ayuntamiento por este monumento: "Bajo este equipo de gobierno, el Alcázar está impulsando como nunca la inversión en su propio patrimonio, y no sólo en labores de restauración, como es el caso de la licitación anunciada hoy, sino también en investigación arqueológica, conservación preventiva". 

 

Recientemente también se han adjudicado conservaciones preventivas de las fuentes por 42.000 euros y se han licitado las correspondientes para la rehabilitación de las carpinterías históricas, por 52.831,51 euros, se han acometido intervenciones de urgencia sobre dos de las sargas de Gustavo Bacarisas, por 14.337,1 euros, y ahora se ha licitado la restauración de una de ellas por 14.292,3 euros. Además, se han terminado las obras de restauración en los patios del Asistente y de la Contratación, que contado una inversión de 142.476,75 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios