Sevilla

El Alcázar abrirá al público una cripta paleocristiana bajo el Patio de Banderas

  • La plaza oculta restos de una basílica del siglo VI descubierta en 1971 en la que pudo haber sido inhumado San Isidoro

La cripta con restos paleocristianos que se oculta bajo el tablero de albero y adoquines del Patio de Banderas será puesta en valor por el Ayuntamiento de Sevilla una vez que la ciudad recepcione la casa número 15 del patio anexo al Real Alcázar, prevista para enero próximo, y donde abrirá un centro de interpretación del conjunto palaciego. El portavoz del gobierno local, Emilio Carrillo, informo ayer del acuerdo para reclamar a la Dirección General de Patrimonio del Estado la transferencia de dicha vivienda sita en el Patio de Banderas, una petición sobre la que existe un preacuerdo y que se podría materializar en el plazo de un mes. Una vez se recupere parte del patrimonio perdido, el Patronato del Real Alcázar incorporará a su gestión la vivienda y la vinculará a la apertura al público de una cripta arqueológica enclavada bajo el subsuelo del Patio de Banderas que oculta una antigua basílica paleocristiana del siglo VI después de Cristo descubierta en 1971 por el arqueólogo sevillano Manuel Bendala Galau.

Emilio Carrillo reveló ayer que la transferencia de este histórico inmueble culminará con la apertura al público de una "cuasi desconocida" cripta arqueológica que guarda en sus entrañas una antigua basílica paleocristiana en la que, según los expertos, pudo haber sido inhumado en su día el erudito y arzobispo San Isidoro de Sevilla, cuyos restos mortales fueron trasladados a León en 1063. Carrillo reconoció que sólo algunos "privilegiados" han penetrado en la cripta y explicó que el proyecto es abrir el recinto subterráneo para visitas en grupo o, si las circunstancias lo permitieran, el público en general. Dado que los accesos a la cripta se ubican cerca del número 15 del Patio de Banderas, la incorporación de la vivienda al Patronato del Real Alcázar apoyaría el proyecto, aunque tal casa podría albergar usos culturales de diverso tipo e incluso alguna exposición permanente. El portavoz del gobierno recordó que la intención del ejecutivo local es recuperar la totalidad de las casas del Patio de Banderas, y si esto sucede, rechazó usos residenciales, comerciales u hoteleros en ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios