Sevilla

El Alcázar adjudica la restauración del artesonado del Palacio Mudéjar

  • Se trata del único de los artesonados de esta sección del monumento que conserva su policromía original.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que custodia este conjunto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad, ha adjudicado a la empresa Tratamientos de Conservación y Restauración S.L. un contrato relativo a la rehabilitación del alfarje o artesonado ornamental de madera del vestíbulo del Palacio Mudéjar, construido entre 1364 y 1366 por orden del rey Pedro I, conocido como El Cruel o El Justiciero, y verdadero corazón del recinto monumental.

El procedimiento de contratación, resuelto el pasado 11 de julio, ha contado con un presupuesto final de adjudicación de 69.974 euros, toda vez que el mes pasado, el Patronato del Real Alcázar contrataba a la restauradora Inmaculada Ramírez López para acometer labores de recuperación en los artesonados de madera que cubren el techo del Despacho del Rey, una de las estancias del Cuarto Real Alto del Palacio Mudéjar. Se trata, por cierto, del único de los artesonados de esta sección del monumento que conserva su policromía original.

El Palacio Mudéjar o del Rey Don Pedro, de 2.250 metros cuadrados de superficie, fue erigido entre 1364 y 1366 por orden del monarca  Pedro I, conocido como El Cruel, partiendo del recinto palaciego que  los almohades habían construido ya en el primitivo conjunto fortificado del que nace el monumento. Para su construcción, Pedro I  se sirvió de alarifes de origen musulmán procedentes de Sevilla, Granada y Toledo, dando así un marcado estilo mudéjar a este palacio  coronado por el salón de Embajadores y los patios de las Muñecas y de  las Doncellas.

Esta actuación ahora contratada responde a los presupuestos aprobados por el Patronato del Real Alcázar para 2012, toda vez que en diciembre de 2011, este mismo organismo había adjudicado ya a la  empresa Tratamientos de Conservación y Restauración S.L. la rehabilitación de los artesonados ornamentales de madera de las salas  de Toledanos y Sevillanos, también pertenecientes al Palacio Mudéjar  o del Rey Don Pedro. 

Previamente, en 2009, una intervención similar devolvió todo su esplendor al artesonado renacentista del techo de la sala de Carlos V del Palacio Mudéjar gracias a un presupuesto de 118.799,61 euros, toda vez que esta sala había sido antiguamente la capilla del  palacio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios