salud

Alianza provincial frente al cáncer

  • Siete Unidades de Mama unifican criterios ante el principal tumor femenino

Concepción Valle, Pepa Cantero, Virginia Caballero, Eva Iglesias, Carmen Delgado, Miguel Sánchez Sevilla, José Antonio García y Elisabet Delgado, especialistas de la Unidad de Mama del Valme ayer durante la sesión celebrada en el Hospital.

Concepción Valle, Pepa Cantero, Virginia Caballero, Eva Iglesias, Carmen Delgado, Miguel Sánchez Sevilla, José Antonio García y Elisabet Delgado, especialistas de la Unidad de Mama del Valme ayer durante la sesión celebrada en el Hospital. / h. u. v. v.

La Unidad de Mama del Hospital de Valme organizó ayer la I Jornada Interhospitalaria de Casos Clínicos en Patología Mamaria "con el objetivo de mejorar los resultados y garantizar la equidad para las pacientes", explicaron ayer fuentes oficiales del centro.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo. Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces. Según la responsable de la iniciativa, la ginecóloga Eva Iglesias, "el gran valor de esta jornada es el haber conseguido reunir a siete unidades de mama de la provincia de Sevilla, bajo la perspectiva de un trabajo de mejora continua centrado en la unificación de la práctica clínica ante una patología sometida a grandes cambios diagnósticos y terapéuticos en tan corto espacio de tiempo". La dinámica de trabajo consistió en la exposición del proceso de resolución de casos clínicos en cada una de las siete unidades de mama existentes en Sevilla y, a través del debate de los criterios clínicos aplicados, llegar a la unificación de conclusiones que permitan disminuir la variabilidad clínica.

Al año diagnostican 4.000 tumores de mama en Andalucía y el 90% son superados

La iniciativa ha contado con la participación de las Unidades de Mama del Hospital de Valme (como hospital organizador de la jornada), Hospital Virgen Macarena, Hospital Virgen del Rocío, Hospital de Osuna, Hospital San Juan de Dios de Bormujos, Hospital de Alta Resolución de Utrera y Hospital de Écija. Además, ha reunido a un total de 60 profesionales de las diferentes categorías profesionales implicadas en el abordaje de esta patología: ginecólogos, radiólogos, cirujanos, oncólogos, patólogos, médicos de atención primaria y enfermeros.

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de Valme es un dispositivo multidisciplinar que pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, que dirige Virgina Caballero Fernández. Su área quirúrgica está integrada por la cirujana general y coordinadora de la Unidad de Mama Carmen Delgado Jiménez, junto a los ginecólogos Eva Iglesias Bravo, Miguel Sánchez Sevilla, José Antonio García Mejido y Elisabet Delgado Bejines.

El Valme dispone de cinco consultas y tres quirófanos semanales destinados a abordar la patología de la mama. Anualmente atiende un millar de casos, de carácter benigno, malignos y revisiones. Por su parte, anualmente este hospital sevillano lleva a cabo más de 200 intervenciones quirúrgicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios