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movilidad sostenible | un paso histórico y muy demandado

El Aljarafe recupera la conexión natural de la capital con San Juan

  • A final de año se estrena la pasarela para peatones y ciclistas a la altura de Tablada

  • El recorrido a pie entre ambos municipios era habitual hasta la construcción de la SE-30 en 1992

La cercanía de San Juan de Aznalfarache con Sevilla ha permitido históricamente a sus respectivos habitantes recorrer a pie la distancia entre ambos municipios. Y ha sido así porque este trayecto no sobrepasa el kilómetro de longitud si trazamos una línea recta desde el barrio de Tablada de la capital a la localidad sanjuanera. Esa normalidad, sin embargo, se truncó con la construcción de la autovía SE-30, que se convirtió en una verdadera barrera, sin que se habilitaran pasos alternativos.

Por fortuna, a finales de este año esa barrera desaparecerá gracias a la construcción de un paso elevado para peatones y ciclistas sobre la ronda de circunvalación, un hecho que celebraron ayer los ciudadanos que han presionado durante décadas por su construcción a través de una Plataforma cívica, los respectivos ayuntamientos y la administración andaluza que es la responsable de la obra con una inversión de 1,2 millones de euros. La euforia de colectivos y administraciones se manifestó en la visita a las obras de esta pasarela, que conecta directamente con el puente de Hierro de San Juan por el que sólo pasan transportes públicos, peatones y ciclistas.

San Juan ve justas las mejoras en movilidad por la cantidad de carreteras que lo cruzan

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, hizo hincapié en la importancia de esta conexión. "Es una infraestructura de enorme importancia para facilitar el tránsito de personas andando y de bicicletas, y ya tenemos el final de una obra muy demandada. Por tanto, 1,2 millones es una inversión de una altísima rentabilidad social. Estamos generando infraestructuras que estimulen esa otra forma de movilidad no contaminante", destacó antes de señalar que podrá ser utilizada por peatones y ciclistas para cruzar de Sevilla a San Juan desde final de año, y más adelante el Ayuntamiento sevillano constuirá un carril bici para conectarla con el resto de la red ciclista de la capital, que ya mide 180 kilómetros.

Desde el gobierno de Sevilla de Juan Espadas, su delegado de Hábitat Urbano insistió en el acercamiento entre San Juan y la capital a final de año gracias al esfuerzo de todas las administraciones.

Para la conexión de la pasarela con la red de carriles bici de la ciudad, el Ayuntamiento va a licitar en otoño (entre septiembre y octubre) la conexión de esta pasarela a través de la avenida Juan Pablo II y ese carril bici será una realidad en 2018. Y se hará en dos fases: la primera se desarrollará hasta la confluencia de las vías Barberán y Collar, y la segunda rematará el encaje a través de suelos del Ministerio de Defensa. Además se mejora el acerado de estos nuevos itinerarios peatonales y ciclistas."Es una buena noticia porque supone darle continuidad a una conexión entre San Juan y Sevilla. Espero que la obra de este carril bici esté adjudicada a finales de año y será una realidad en el primer trimestre de 2018", dijo el edil de Hábitat Urbano.

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Otra repercusión de esta pasarela afecta al futuro parque periurbano de Tablada. "Indudablemente la pasarela contribuye de una manera extraordinaria y acerca más el parque de Tablada a los ciudadanos", dijo el delegado de Hábitat Urbano, quien explicó que esta pasarela servirá para revitalizar el futuro parque periurbano de Tablada, en el que se está trabajando con el Ministerio de Defensa y con la Consejería de Medio Ambiente y espera que antes de que finalice este año pueda haber alguna noticia, sobre todo para empezar a utilizar esta zona por parte de los ciudadanos de Sevilla y su área metropolitana.

Desde el Ayuntamiento de San Juan el alcalde Fernando Zamora (PSOE) no ocultó su emoción. "El proyecto ha pasado a ser una realidad. Volvemos a recuperar la normalidad de que los sanjuaneros pudieran ir andando o en bicicleta perfectamente a Sevilla. Y con esto volvemos a darle normalidad a esa conexión para los vecinos. Además han sido muchos los vecinos que a través de plataformas han estado reinvindicando este hecho justo e histórico de volver a esta normalidad, que nunca se tenía que haber perdido", recalcó.

Zamora señaló la paciencia de los sanjuaneros con la cantidad de carreteras que cruzan el municipio y lo segmentan. "San Juan ha sido un pueblo muy generoso en infraestructuras. Nos cruza la SE-30, nos cruza la carretera hacia Mairena, nos cruza el Metro. Así que esta pasarela es una forma de devolver al municipio de San Juan esa movilidad tan necesaria". El Ayuntamiento de San Juan ha propuesto a la Junta que la pasarela lleve el nombre de Otto Engelhardt, el ingeniero y cónsul alemán fundador de los tranvías de Sevilla y uno de los primeros responsables de la compañía Sevillana de electricidad y que fue fusilado por Queipo de Llano. "Ya que esta pasarela une Sevilla y San Juan un poquito más, nos parece razonable nuestra propuesta", aclaró el alcalde.

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