Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Amate, el barrio más perjudicado por los cierres

  • El descenso demográfico provocaría la pérdida de seis aulas concertadas

Amate será el barrio de Sevilla más perjudicado por la pérdida de los conciertos. Todo apunta a que este distrito educativo se quede sin cuatro aulas (también llamadas unidades), según las previsiones que manejan la patronales del sector, unos recortes que negocian la Junta y los colegios concertados. En esta zona de la ciudad hispalense, una de las que mayor tasa de paro acumula por los efectos de la crisis, se prevé que los colegios Altair y Pablo VI se vean obligados a suprimir aulas mantenidas con fondos públicos.

El Colegio Altair, de educación diferenciada, mantiene concertadas actualmente dos líneas de Infantil. La intención de la Junta es que se quede sólo con una. A dicha reducción se opone la comunidad educativa de este centro, perteneciente a la red de enseñanza del Opus Dei. Frente a esta merma, alegan que en sus unidades hay 22 alumnos, ratio que supera la media del barrio, por lo que la disminución "carece de sentido". En el Altair, además, la Delegación de Educación propone también que se pierda una unidad de primero de Bachillerato y una de segundo.

En el año 2013 se eliminaron en Andalucía siete aulas concertadas

Otro centro de Amate que se verá afectado por los planes de la Junta es el Pablo VI. En dicho centro, el recorte afectaría a un aula de Primaria, ya que en este colegio el segundo ciclo de Infantil no está concertado. El motivo para la disminución es la ratio: 18 alumnos por aula, cifra por debajo de la media del barrio.

Fuera de Amate, otro colegio en el que se perderá el concierto -y que puede verse abocado a la extinción- es el Trébol, en Nervión, una de las pocas escuelas que quedan en la capital sevillana donde el segundo ciclo de Infantil no tiene continuidad en Primaria, motivo por el cual sus alumnos están adscritos al Cruz del Campo. La eliminación de la financiación pública acabaría con la única línea concertada, posibilidad que lleva barajándose desde hace años, cada vez que se han renovado los acuerdos con la Junta. En la provincia, los Salesianos de Utrera también perderían una unidad de Infantil de tres años.

En 2013, la última vez que se renovaron los conciertos, el número de aulas concertadas que se perdieron en toda la comunidad autónoma se elevó a siete. Carlos Ruiz, secretario general de Escuelas Católicas en Andalucía (ECA), precisa que tal cifra hay que multiplicarla por 13, que es la suma de los cursos obligatorios siguientes. "No se pierden unidades, sino líneas", precisó Ruiz. En aquella ocasión, se recurrió a la Justicia, que acabó dándole la razón a los centros, por lo que la Consejería de Educación tuvo que restituir los conciertos. Los tribunales se basaron en la demanda existente, el principal motivo que alega el sector. Para Ruiz, la Justicia es una vía que debe "evitarse", de ahí que prefiera hablar de "consenso" y "diálogo" antes de recurrir a ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios