mercado logístico · la demanda de naves de las grandes empresas de comercio 'on line'

El gigante Amazon abre en La Negrilla su primer centro logístico de Andalucía

  • Ocupa una nave de una hectárea de superficie en el Centro de Transporte de Mercancías que dejó libre la empresa Azkar.

  • La multinacional prevé crear 80 empleos a lo largo del próximo año.

Exterior de la nave logística de Amazon en La Negrilla Exterior de la nave logística de Amazon en La Negrilla

Exterior de la nave logística de Amazon en La Negrilla / C.F.V.

Comentarios 10

Lo anunciaron en mayo pasado expertos en el mercado inmobiliario logístico e industrial y así ha sido. El auge del comercio por internet ha llevado al gigante Amazon a instalarse en Sevilla en una enorme nave logística, de una hectárea de superficie (10.000 metros cuadrados) en el Centro de Transportes de Mercancías de La Negrilla. Ha sido la primera gran compañía de comercio on line en lograr una de las escasas naves que hay para cubrir esta elevada demanda.

Amazon ha elegido Sevilla para situar aquí su primer centro logístico de Andalucía y ha comenzado a funcionar con la previsión de crear 80 empleos a lo largo del próximo año. John Tagawa, vicepresidente de Amazon Logistics para la UE, señaló este martes que "la nueva estación de Sevilla refuerza nuestra red de distribución en España, permitiéndonos satisfacer las necesidades de entrega de nuestros clientes y ofrecer un mejor servicio a todas las empresas que venden sus productos en Amazon". Y añadió que este centro "también ayuda a las empresas independientes de paquetería locales a hacer crecer sus negocios, ya que les ofrecemos soluciones tecnológicas de última generación para que realicen la entrega de los pedidos de Amazon".

El objetivo de la compañía es "operar en España con una mayor capacidad y flexibilidad para así poder ofrecer plazos de entrega más cortos a sus clientes y un mejor servicio a las empresas que venden sus productos en Amazon y utilizan su red logística".

La compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, primera firma a nivel internacional en este sector, con sede en Los Ángeles (EEUU), desveló hace cuatro meses que las grandes empresas de comercio por internet estaban buscando naves para la distribución logística de su paquetería en las zonas urbanas: los polígonos industriales situados de la SE-30 hacia adentro. Y que la oferta de calidad era muy escasa.

Entonces ¿cómo lo ha hecho Amazon? Pues se ha hecho con una nave logística que se ha quedado vacía. La usaba la empresa de transportes Azkar hasta que ha mudado este servicio a otro polígono y mantiene su sede en el Centro de Transporte de Mercancías, según confirmó ayer la empresa Azkar a este periódico.

FUENTE: Consejería de Fomento y Vivienda. GRÁFICO: Dpto. de Infografía FUENTE: Consejería de Fomento y Vivienda. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

FUENTE: Consejería de Fomento y Vivienda. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

La estación logística permitirá a empresas de transporte, tanto locales como regionales, entregar los pedidos realizados por clientes de Amazon en aún menos tiempo. Por otro lado, las empresas de transporte que trabajan con Amazon podrán optimizar sus tiempos de entrega gracias a un software avanzado que les sugerirá rutas de reparto y tendrá en cuenta diversas variables, como, por ejemplo, los límites de velocidad y los patrones de tráfico diarios, aclara la multinacional.

La Junta celebró este martes la entrada de Amazon en La Negrilla y destacó que se trata de un enclave logístico muy bien comunicado por carreteras, por tren y con el Puerto. Conforma, junto a la futura zona de Majarabique, la gran área logística de Sevilla. La Negrilla cuenta actualmente con una superficie de 38,2 hectáreas y está enclavada en la confluencia de la SE-30 y el inicio de la A-92 que conecta a Sevilla con Málaga, Granada, Almería, Murcia y el corredor de Levante), lo que le confiere acceso directo a la red viaria principal y conexión directa con el sistema ferroviario, lo convierte en un centro intermodal de primer orden a nivel autonómico y nacional.

El objetivo es acortar los plazos de entrega de los paquetes y atender mejor a las empresas

Según la multinacional, en 2016 las ventas internacionales realizadas por pequeñas y medianas empresas españolas en Amazon superaron los 200 millones de euros y actualmente estas empresas dan trabajo a más de 2.100 personas que gestionan los pedidos de clientes de Amazon de todo el mundo. Amazon Marketplace ya ha permitido a miles de empresas españolas incrementar sus ventas y expandir su negocio a mercados extranjeros.

La red logística de Amazon en España incluye el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), su primera instalación logística en España, que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es, y un centro en Castellbisbal (Barcelona) dedicado a Amazon Pantry, el nuevo servicio que permite a los clientes comprar miles de productos básicos del día a día en los tamaños que necesitan sin compra mínima. La compañía abrirá un centro logístico en El Prat (Barcelona) y otro en Martorelles (Barcelona), ambos en otoño de 2017, y otro en Illescas (Toledo) en otoño de 2018. Además, cuenta con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona para entregas ultra-rápidas y abrirá nuevas estaciones logísticas en Getafe (Madrid) y en Paterna (Valencia).

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios