DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Amenaza de moción de censura en Las Navas

  • El PA intentará hacerse con el gobierno, ya que el alcalde no ha convocado el Pleno para dimitir

El mes largo que el PSOE y el PA se dieron de plazo en Las Navas de la Concepción para negociar la formación de un nuevo gobierno y solventar la crisis municipal que se arrastra desde noviembre, cuando el gobierno socialista quedó en minoría, no ha servido de nada. El grupo andalucista ha emitido un comunicado en el que anuncia que se siente "legitimado" para presentar otra vez la moción de censura contra el actual alcalde, Antonio Gutiérrez Lora, que no ha convocado todavía el Pleno para formalizar su renuncia al cargo. Debía haberse celebrado el pasado 13 de marzo.

Así se recogía en el acuerdo que fue firmado por el secretario provincial de los socialistas, José Antonio Viera, el 9 de febrero y que frenó el anterior intento de moción de censura de los andalucistas y el ex edil del PSOE, Antonio José Polonio. Entre otros puntos, se acordó que Gutiérrez Lora y el primer teniente de alcalde, Antonio Torres, dimitirían y que se formaría un nuevo gobierno de "consenso" y con los nueve ediles del Pleno, de forma que no quedaría ninguno en la oposición. El alcalde llegó a presentar en el Registro del Ayuntamiento su renuncia, aunque con la condición de que se haría efectiva el 13 de marzo, cuando iba a celebrarse el Pleno.

Pero la peculiar solución, que desde el principio suscitó recelo entre los ediles socialistas, no ha llegado a cuajar por causas que se desconocen, porque tanto el PSOE como el PA mantienen un mutismo absoluto al respecto. Sólo los andalucistas lanzaron una nota en la que lamentan el "incumplimiento de la palabra y del compromiso por escrito con los vecinos" de Gutiérrez Lora y que haya "desobedecido y cuestionado el papel de los máximos responsables del PSOE de Sevilla".

Aunque el portavoz andalucista, José Enrique Rodríguez, no respondía ayer a las llamadas de teléfono, anunció su intención de presentar la moción de censura con fecha del 14 de marzo, "para así poder lograr la gobernabilidad y el impulso necesario para que el pueblo -de 1.800 vecinos- no sufra una paralización innecesaria, por culpa de la división y la crisis interna del PSOE que continúa prolongando el alcalde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios