FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Patrimonio

Amplían la denuncia por destrozos en la Fábrica de Vidrio

  • El PSOE se personará en la causa si el fiscal sigue adelante con la investigación del expolio.

La Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad ha decidido ampliar la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio de Sevilla, realizada la semana pasada ante la demolición y sustracción de importantes elementos del patrimonio mueble con declaración Bien de Interés Cultural (BIC) de este inmueble, uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura industrial sevillana de principios del siglo XX.

Según la Plataforma, en la visita realizada el pasado martes a la antigua fábrica, en presencia del Delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, se "ha descubierto la destrucción de la caldera de la Fábrica de Vidrio la Trinidad que estaba protegida con categoría de BIC".

La plataforma denuncia que "este nuevo hecho de destrucción ha tenido que ser realizado por medios mecánicos planificados dadas la envergadura y resistencia del conjunto sustraído. Hecho que demuestra la intencionalidad de destruir los bienes muebles asociados al BIC". Asimismo, sospechan que "las huellas de maquinaria existentes en el interior de la Fábrica ponen de manifiesto la utilización de equipos industriales de demolición así como las testigos de corte de la instalación metálica de transporte aéreo de piezas de vidrio existente en la nave 1 donde se aprecian corte por equipo de soldadura autógena por medio del método del oxiacetileno".

Por su parte, el PSOE municipal indicó este miércoles que se personará en la causa si la Fiscalía admite, finalmente, la denuncia de la plataforma. Asimismo, aseguró que el "expolio" de este inmueble es "inadmisible" y criticó la "negligencia y falta de vigilancia" del Ayuntamiento.

Ante estas acusaciones, Vílchez explicó que "es sorprendente que el PSOE no nos apoye y que, en lugar de sumar esfuerzos, lo reste después de haberles invitado a la visita que realizamos a la fábrica de vidrios". El delegado de Urbanismo aclaró el martes que ha ordenado a los técnicos que realicen un estudio sobre la situación del inmueble para imponer sanciones en el caso de que fueran pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios