Sevilla

Andrés Amorós exalta a la Santa Cruz esta noche en el Silencio

  • El acto comenzará a las 21:30 y tendrá lugar en el atrio de la iglesia de San Antonio Abad

Un orador de postín para la exaltación a la Santa Cruz de la Hermandad del Silencio. Andrés Amorós Guardiola, doctor en Filología Románica y catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de pronunciar el discurso de rigor. Para este valenciano, casado con una sevillana y hermano de la Archicofradía de Jesús Nazareno, supone un honor el haber sido designado para un acto cuyo primer disertador fue Antonio Burgos, siendo entonces hermano mayor Eduardo Ybarra. "Antes que yo han sido personas a las que estimo mucho, tanto literaria, como personalmente, las que han realizado la exaltación: Burgos, Paco Robles, o Barbeito, por ejemplo", asegura.

El texto de Amorós se titula El viaje a la luz, y será una reflexión cargada de vivencias personales y salpicadas de citas literarias: "Soy profesor de literatura y escritor. Hablo de mi experiencia". El autor planteará la diatriba entre la cruz dolorosa y la cruz gloriosa. "Por una se llega a la otra. La crucifixión es la esperanza de la resurrección", explica. El origen de la fiesta y sus manifestaciones en el arte también estarán presentes en el discurso: "Utilizo muchas referencias, a Piero della Francesca, en pintura; o a Mahler, con su Sinfonía de la Resurrección, entre otros".

Para Andrés Amorós supuso una sorpresa la designación, aunque aclara que siempre está dispuesto a colaborar con la hermandad en todo lo que esté en su mano: "Ciertamente dudaba de que yo fuera la persona más indicada para esto. No me gusta nada hacer exaltación pública de mis creencias religiosas. Además, soy una persona que viene de fuera y que, por las fechas, nunca he podido estar presente en el acto. El hermano mayor me dijo que eso no era impedimento".

Amorós llegó al Silencio hace unos 15 años aconsejado por su mujer y su amigo Eduardo Osborne: "Me decían que era la cofradía que iba con mi modo de ser". Desde entonces, sale de nazareno siempre que puede.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios