Antares achaca los ceses de patronos a los estatutos

  • El vicepresidente de la fundación aclara que la condición de patrono expira a los 10 años para que haya renovación de órganos.

El vicepresidente de la Fundación Antares Foro, Óscar Gonzalez-Barba González-Gallarza, ha negado este miércoles que los patronos cesados en esta entidad hayan sido "destituidos". El vicepresidente de la institución alega que, sencillamente, ha expirado el plazo de diez años que los estatutos otorgan a la condición de patrono, que no obstante puede ser renovada, y defiende que la organización sigue adelante con su "espíritu de renovación en los órganos".

Como se había informado, un grupo de patronos de la Fundación Antares Foro cesados en el marco del procedimiento de renovación emprendido por esta organización manifiesta que no considera "efectivos" dichos ceses al incurrir dicha renovación en aspectos "irregulares, ilegales y discriminatorios". A través de un escrito firmado por todos ellos y recogido por Europa Press, los firmantes no aceptan estos ceses "dada la manera irregular, ilegal y discriminatoria" de dicha medida, que no respetaría "los procedimientos legalmente establecidos". "No consideramos efectivo el cese que se pretenden", manifiestan.

En este escrito, señalan su "disconformidad" con medidas adoptadas desde el comité ejecutivo de la organización y avisan de la "pérdida de los objetivos e ideales cívicos de la fundación". "La Fundación ha perdido en la actualidad su razón de ser como institución de carácter e interés general, para responder exclusivamente a los intereses comerciales y particulares del Club Antares", extremo que los firmantes consideran ajenos al "animus fundacional" de la organización. El vicepresidente de la Fundación Antares Foro, Óscar Gonzalez-Barba González-Gallarza, expone de su lado en un comunicado que los estatutos de la entidad establecen un periodo de diez años para la duración del cargo de patrono, con lo que "transcurrido dicho plazo", los patronos "cesan de su condición si no media la renovación de su nombramiento, circunstancia de la que tenían previa y suficiente constancia" los firmantes del documento en cuestión.

Por eso, niega que los patronos díscolos hayan sido "destituidos", porque sencillamente "se cumple el mandato estatutario y se sigue un espíritu de renovación en los órganos de gobierno, práctica muy saludable en cualquier institución". "La Fundación está integrada actualmente por cinco patronos; Óscar y Juan Ignacio González-Barba González-Gallarza, Luis Olivencia Brugger, Antonio Pulido y Antonio Pascual Acosta. Dichos cargos se encontraban y se encuentran plenamente vigentes en el momento en el que tiene lugar el cese por el cumplimiento del plazo legal establecido para la condición de patrono". 

La entidad, no obstante, muestra su deseo de "seguir contando con los miembros cesados que muestren su interés en seguir colaborando y prestando su esfuerzo al cumplimiento de los fines fundacionales". "Esta fundación ha sido, es y será libre e independiente, plural y aglutinadora de las distintas sensibilidades sociales, y seguirá promoviendo proyectos y actividades que engrandezcan y fortalezcan a la sociedad civil andaluza", dice su vicepresidente, que señala que la institución debe aún designar a un nuevo presidente tras la dimisión de Ignacio González-Barba justo en el momento de "comunicar a los patronos que cumplían su plazo estatutario". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios