DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla ayer y hoy

Antología de José María Izquierdo

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 7 de Mayo.Enrique Barrero González ha editado una completísima y oportuna antología de textos sobre José María Izquierdo, con la colaboración de la Hemeroteca Municipal y del equipo de documentalistas del Ateneo

HACE varias semanas (Ver Diario de Sevilla, 5 de marzo y 9 de abril de 2008), nos referimos en esta página a la tarea recuperadora de la memoria literaria y testimonial de José María Izquierdo Martínez, emprendida por el presidente del Ateneo, Enrique Barrero González, con unos frutos editoriales excepcionales: más de una veintena de registros bibliográficos con reproducciones de escritos y referencias hasta ahora casi ignoradas y desde luego difíciles de consultar. Barrero se enfrentó a un reto, pues era consciente de que el mismo "Izquierdo sabía que su obra era como un magma disperso" (Ver Pilar García, Abc, 17 de junio de 2007), y los resultados de su trabajo han hecho posible el acceso a las numerosas fuentes que se han distinguido a lo largo del pasado siglo XX por analizar y glosar la obra de José María Izquierdo. De manera que con la Antología editada por el Ateneo con el patrocinio de Persan, los estudiosos disponen de más de un centenar de testimonios firmados por más de ochenta escritores.

Este valioso trabajo de investigación ha sido posible para Enrique Barrero con la colaboración de Julia Sánchez López, encargada de la Hemeroteca Municipal; de Rocío Lara Muñoz, coordinadora de las investigaciones, más las tareas documentalistas de Rafael Arenas Alba, Juan Francisco Rodríguez Cabrera y Francisca Villa Crespillo. La original imagen de portada, un poema gráfico, es del artista fotógrafo Eloy Parra Barrero.

Poco antes de aparecer la Antología, el Ateneo editó una obra singular firmada por Miguel Romero Martínez con su glosa a los manuscritos de Izquierdo conservados en sus archivos, casi todos ellos reproducidos en facsímiles hológrafos. Una aportación valiosa y oportuna que ayuda a conocer al verdadero Jacinto Ilusión en sus infinitas variantes humanísticas.

En 2007 fue Pedro Sánchez Gómez quien ofreció con su obra José María Izquierdo (1886-2006), la más completa biografía hasta ahora publicada. Es un libro de apretada síntesis donde no falta ninguno de los registros básicos y bien documentados, con rigor científico, de su vida y su obra, de sus circunstancias temporales y de la estela dejada por su paso por el Ateneo y la docencia, el periodismo y la cultura. Los cinco capítulos del libro se enriquecen con dos apéndices documentales valiosos y oportunos. Un generoso álbum de ilustraciones aporta memoria gráfica sobre la biografía de José María Izquierdo, y un índice onomástico e institucional hace posible el uso de tan ingente obra.

Por último, la Fundación Blas Infante rindió homenaje a José María Izquierdo en 1986, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, y lo hizo con un precioso álbum iniciado con la dedicatoria de Manuel Ruiz Lago, coordinador del homenaje, y seguido de testimonios escritos por Blas Infante, José Andrés Vázquez, Joaquín Romero Murube, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Juan Collantes de Terán y Antonio Burgos. El opúsculo añade varios textos de Izquierdo en facsímiles hológrafos y preciosas viñetas del pintor José María Andrés Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios