DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Aprobada la construcción de un nuevo edificio del CSIC en el campus de la UPO

  • El Consejo de Ministros acuerda la renovación de las instalaciones del Instituto de la Grasa (IG), dedicado a la investigación en el sector olivarero.

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción y equipamiento básico del nuevo edificio del Instituto de la Grasa (IG) del CSIC, ubicado en Sevilla, por un importe de 24,3 millones de euros.

El Ministerio de Ciencia e Innovación anticipará al CSIC el importe correspondiente a la cofinanciación de FEDER (un 70 % del total), lo que equivale a 17,05 millones de euros. El CSIC aportará la financiación restante (un 30%), es decir, 7,3 millones de euros.

En virtud de la normativa vigente, es preceptiva la autorización del Consejo de Ministros cuando el importe derivado del gasto de este tipo de convenios supere los doce millones de euros.

El Instituto de la Grasa se creó en 1947 con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas, fundamentalmente del sector olivarero. El Instituto ha contribuido desde entonces a la elevación del nivel científico y tecnológico de los sectores mencionados, trabajando en temas como la tecnología de la elaboración del aceite de oliva, la tecnología de la extracción y refinación de aceites de semillas, la conservación y envasado, o las bases para la elaboración de normas de calidad, entre otros aspectos.

Actualmente, su sede está ubicada en dos edificios diferentes, separados por cinco kilómetros de distancia. Con el fin de soslayar las consiguientes dificultades, se va a construir un único edificio con todas las instalaciones del Instituto, que se localizará en la zona norte del Campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Las obras consistirán en la ejecución de un edificio con dos volúmenes totalmente diferenciados. Por un lado, uno de una sola altura albergará la planta piloto mientras que el otro, de planta baja más tres alturas, será el edificio de investigación.

El Instituto de la Grasa ha entrado recientemente (2010) a formar parte de ALENTA, Plataforma Tecnológica del Olivar, integrada en la red de Plataformas Tecnológicas Españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios