Sevilla

Aprocom amenaza con denunciar el uso de fondos públicos en el alumbrado navideño

  • El portavoz del colectivo retrotrajo el conflicto a la llegada de Torrijos pues "nos dijo que el Ayuntamiento no disponía de fondos suficientes".

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) anunció este martes su pretensión de llevar a la jurisdicción judicial contencioso-administrativa, si se agota el plazo administrativo sin que el Ayuntamiento facilite el correspondiente expediente administrativo, el uso de fondos públicos "de forma caprichosa y oscura" con respecto a la iluminación navideña.

El portavoz de Aprocom, José Aycart, expuso que el sector "no permitirá que se actúe arbitrariamente contra los intereses de los comerciantes sin la respuesta adecuada", toda vez que el Consistorio ya ha anunciado la finalización del proyecto para la instalación del alumbrado 2009-2010 -con 19 calles más y una inversión total de 610.000 euros- sin haber llegado a un acuerdo con la confederación.

Aycart explicó la situación señalando que, a pesar de que el colectivo ha solicitado por vía administrativa el expediente del alumbrado como resultado del aviso lanzado en mayo por el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) -que aludió a que varias calles del centro podrían quedarse sin alumbrado si no había acuerdo a finales de ese mes-, ya que "nos consideró parte en el proceso", de éste aún no tienen noticias, a pesar de que lo consideran necesario "para conocer las condiciones en las cuales se va a instalar el alumbrado".

El portavoz de Aprocom retrotrajo el conflicto a la llegada de Torrijos a la delegación responsable del alumbrado -anteriormente, el propio Ayuntamiento asumió la iluminación, mientras que las negociaciones en este sentido iban "por buen camino"-, pues "nos dijo que el Ayuntamiento no disponía de fondos suficientes y que los comerciantes deberíamos participar en el exorno, lo que vimos razonable".

Tras la imposibilidad de acometer el pago de una tasa como procedimiento adecuado, la única fórmula dada por el Consistorio era el patrocinio. "Era complicado pero intentaríamos buscar un procedimiento, aunque para ello necesitábamos conocer el expediente administrativo y las condiciones de iluminación y, una vez que supiéramos con qué fondos y presupuestos contábamos, intentaríamos buscar algún patrocinador", según Aycart, que abundó agregando que "lejos de eso, se nos contestó que la única forma viable era que Aprocom pusiera el dinero".

"Intereses Espúreos"

Dado que la confederación es una entidad sin ánimo de lucro y no maneja fondos propios, el colectivo expuso únicamente su disposición a gestionar un montante que, en última instancia, tendría que salir de donaciones particulares de los afiliados.

Por todo ello, Aycart resumió la situación señalando que una iluminación que, a su juicio, debería ser participada por otros agentes dado el carácter de atractivo turístico que para la ciudad tiene el alumbrado navideño, "ahora se pone donde a un señor le da la gana y una parte mínima, cuyo alcance desconocemos, debe ser pagada por los comerciantes".

"Hemos encontrado el más claro oscurantismo y hasta podría pensarse que hay intereses espúreos, porque somos partes pero desconocemos el expediente administrativo", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios